Monografia

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El Aumento de los Vehículos de Motor en Puerto Rico


Introducción
Como ya todos sabemos cuándo hablamos de vehículos de motor nos referimos a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías. Este fue inventado por Karl Friedrich Benz en la ciudad alemana de Mannheim en 1886. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler  y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos.
Cabe mencionar que el vehículo, aparte de ser considerado un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede ser, una importante causa de la contaminación ambiental. En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehículos (turismos, motocicletas, camiones y autobuses).
Podemos mencionar que el ciclo vital deun automóvil, desde su producción, hasta su desguace, es en sí mismo contaminante. El efecto de tener tantos autos afecta nuestro ambiente.

Cuerpo o exposición del tema
Ante todo les diré que Puerto Rico contribuye al problema del calentamiento global y cambio climático, ya que la contribución por habitante en Puerto Rico es 230% mayor que el promedio por habitante a nivel mundial y 333% máspor habitante que América Latina y el Caribe. La pregunta es ¿Cómo esto es posible?
Por tanto de acuerdo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), la Isla tiene 3, 045,227 vehículos de motor activos en la Isla. Esto representa 207 vehículos por cada milla de carretera, incluyendo las carreteras municipales. El número de vehículos por habitante es de .75, el más altodentro de los Estados Unidos. Se proyecta que para el año 2020 tendremos 4.4 millones de vehículos en la Isla.Por esto, debido a esta gran cantidad de vehículos de motor, Puerto Rico consume alrededor de 998 mil millones galones de gasolina al año.Esto es una cantidad mayor que la gasolina utilizada por siete países centroamericanos juntos.
Además, el aumento dramático en la cantidad devehículos de motor que diariamente transita por las vías públicas de nuestro país exige que el estado establezca unos controles o normas que garanticen la seguridad de la vida y propiedad de los miles de conductores y peatones que se encuentran en nuestras calles.Es por esto que el estado tiene entre sus obligaciones el promover y velar por la seguridad pública en todas sus variantes.  
Por lo tanto elestado tiene la facultad de regular el tránsito en las vías públicas.  Esta facultad es indispensable para que éste cumpla con su deber de velar por la seguridad, salud y bienestar de sus ciudadanos.  Este poder, el estado lo ejerce a través de la Asamblea Legislativa en la promulgación de leyes que conduzcan o cumplan con tal objetivo.
 Por lo que sigue consistentemente se ha reconocido estafacultad de la Asamblea Legislativa, la cual se encuentra de manera expresa en la Constitución de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.Dado lo antes expuesto y en uso pleno de su prerrogativa de regular el tránsito en las vías públicas, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.2  El artículo 5.02 (g) de esta ley penaliza a toda persona que maneje un vehículo demotor en exceso de la velocidad máxima permitida.  La multa por manejar a exceso de velocidad se computará “con multa básica de cincuenta dólares, más cinco dólares adicionales por cada milla por hora a que viniese manejando en exceso del límite máximo de velocidad permitido en dicha zona u horario o bajo dichas circunstancias”.
De modo que mediante un análisis de esta disposición legal se puedellegar a la razonable consideración de que ésta adolece de vicios de inconstitucionalidad.  Este artículo de ley establece una pena o multa básica de cincuenta dólares por conducir a exceso de velocidad.  En adición, establece otra multa de cinco dólares por milla adicional al  límite de velocidad permitido.  Ambas penas o multas son consecuencia del mismo acto, conducir sobre el límite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS