monografia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
5. MARCO TEORICO.
5.1 DEFINICION DE DISCAPACIDAD
La discapacidad es el impedimento, para realizar una actividad de manera normal, es el no funcionamiento de algunas de las partes del cuerpo.
Se dice q una persona tiene una discapacidad si esta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
Es cualquier restricción o impedimento de lacapacidad de realizar una actividad en manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversibles o no.
En este sentido es necesario destacar que cuando nos referimos a “un discapacitado” de manera impersonal, estamos hablando de una persona que tiene un nombre, un apellido, una familia como cualquiera de nosotros, y además padece unadiscapacidad.
Se considera persona discapacitada a toda aquella que, como consecuencia de una o más definiciones físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social”.
La clasificación internacionaldel funcionamiento (CIF), enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados a una persona que posee capacidades especiales.
Aprendiendo y aplicando conocimientos
Tareas y demandas generales
Comunicación
Movilidad
Cuidado en sí mismo
Vida domestica
Interacciones y relaciones interpersonales
Áreas importantes de la vida
5.2 Breve Historia
La evolución de lasociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo. Se distingue entre un discapacitado y una persona con capacidades distintas de las normales y que aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que losestándares están basados en características medias.
Estos cambios en la comprensión de determinada características físicas que antes eran consideradas como discapacitados. En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigada si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad comouna característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se sentirá con una discapacidad, al ser incapaz de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
En la sociedad actual se cuida la adaptación del entero a las personas con capacidades para evitar su exclusión social.
A lolargo de la historia de la humanidad siempre ha habido niños discapacitados y superdotados. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar a hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formación escasa o nula.
Entre las aportaciones más antiguas al campo de la enseñanza apersonas con necesidades especiales, se deben mencionar el Fray Gilbert Jofre, quien a comienzos del siglo XV creo en valencia un centro en el que se prestaba atención a personas con problemas psíquicos. A mediados del siglo XVI, el monje Benedicto español Pedro Ponce de León fue el precursor de un método de enseñanza para estudiantes sordos. Juan Pablo Bonet desarrollo otro método para laenseñanza de este grupo de personas y 1620 publico el primer libro sobre la educación de los sordos. A finales del XVIII, francés Valentín Haüy presto atención a las necesidades de los invidentes, enseñándoles ciertos rudimentos en el campo de la lectura.
A partir del último cuarto del siglo XX se prestó una gran atención a la educación especial en países desarrollados. En estos últimos años se operó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS