monografia

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DEFINICION DE PANDILLAS O “MARAS”
Una pandilla es un grupo de personas que mantienen un vínculo estrecho e intenso. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relación se basa en el afecto mutuo, pero también de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades delictivas en grupo.
Las pandillas de amigos no tienen otro objetivo más que compartir momentos agradables. Por esosus integrantes se reúnen para ir a bares, organizar cenas o salir de fiesta. Por ejemplo: “Siempre es bueno tener una pandilla de amigos para apoyarse en los momentos difíciles”
En América Latina, sobre todo en los últimos años, la noción de pandilla ha adquirido una connotación negativa. La palabra suele utilizarse para nombrar a las bandas y tribus urbanas que mantienen comportamientosviolentos y que suelen dominar ciertos territorios donde siembran el terror.
En este sentido podríamos destacar que se trata de grupos o tribus urbanas que se conforman con el claro objetivo de llevar a cabo actos delictivos y concretamente violentos contra otras personas. Este sería el caso, por ejemplo, de los conocidos como Latin Kings. Baja dicha denominación se encuentran bandas de origenlatinoamericano que están conformadas por jóvenes que se dedican a llevar a cabo actividades tales como el narcotráfico o el robo.
De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto la existencia de los skinheads nacionalistas, también llamados cabezas rapadas. Se trata de una pandilla o grupo de ideología neonazi que es conocida por llevar a cabo acciones violentas contra judíos, indigentes, prostitutas,inmigrantes o personas homosexuales.
Los pandilleros suelen ser adolescentes o jóvenes con problemas de conducta, malas relaciones familiares y adicciones. Por lo general se unen a estos grupos en busca de reconocimiento y sentido de pertenencia. Las pandillas pueden dedicarse al narcotráfico o al robo, entre otras actividades ilegales.
La etapa importante de su formación se dio en los años1.960 adelante, a raíz de la influencia extranjera de la época de los HIPPIES y MOTOCICLISTAS, que originaron faltas y delitos (Riñas y peleas, consumo de alcohol y drogas, homicidios y asesinatos, etc.) Hoy en día mantienen características similares a las de las pandillas hibridas, en cuanto a su conducta y actividades, también vinculados a actos ilícitos y delitos.
La palabra “mara” proviene de lapalabra marabunta, que es un grupo de hormigas migratorias que arrasan cuanto encuentran a su paso. El origen de las maras, como una pandilla criminal de jóvenes delincuentes.
El desempleo, los altos índices de pobreza, el hecho de que la educación es un derecho al que no todos pueden acceder son algunos de los factores que llevan a que jóvenes, catalogados como el “presente” y “futuro” delpaís, se decidan por el camino de la delincuencia y se organicen en pandillas, pero el término más adecuado sería maras. La diferencia entre mara y pandilla es que las primeras son un fenómeno con raíces transnacionales, mientras que las pandillas son instituciones nacionales, localizadas.
El tema de las organizaciones juveniles delincuentes, que azotan a barrios y zonas de las principales ciudades deeste país, pasa por la existencia de maras en nuestro país, en donde existen factores fuera de las fronteras que las han generado, al margen de los grupos de pandilleros comunes.
TIPOS DE PANDILLAS

Existen varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:

Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos son grupos de jóvenes que "se juntan" que realizan acciones de delincuentes o tienencomportamiento indeseable (absentismo escolar, vandalismo menor, violación de reglas) con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/ o los funcionarios escolares, pero aún no han cometido un crimen serio.

Pandillas tradicionales basadas en el territorio: Estos son grupos de gente joven (jóvenes y/ o adultos) que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS