Monografia

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
* ÍNDICE*

* Introducción………………………………………..
* Conceptualización………………………………….
* Tipos de Región…………………………………….
* Geográfica
* Económica
* Cultural
* Histórica
* Métodos para el estudio de lo regional…………...
* Los elementos de análisis…………
* La población…………………* Los recursos…………………
* El consumo………………….
* Las relaciones exteriores…..
* La estructura geográfica……
* Métodos De análisis………………..
* Métodos De los Geógrafos………...
* Regionalización……………………………………
* Ideas básicas de Regionalización………………
* Teoría deRegionalización en América Latina…
* La regionalización y el Estado-Nación………….
* Las micro regiones
* Modificación del paradigma del
Estado-Nación
* El desigual desarrollo de las regiones…………...
* Migración, movimientos de capital y comercio:
“factores de estancamiento”………………………
* Anexos……………………………………………..
*Conclusiones……………………………………….
* Glosario……………………………………………..
* Fuentes de Información….……………………….

INTRODUCCIÓN:
La siguiente monografía nos presenta a grandes rasgos y de manera breve el estudio que se ha hecho acerca del tema de región, y al mismo tiempo nos permite conocer los tipos de regiones que existen dentro de la geografía general, regional y local.
Para la realización deeste tipo de investigación es necesario hacer uso de la Geografía, como ciencia de estudio de las realidades físicas, humanas y económicas del mundo actual y en su proyección histórica de perenne cambio, que se proyecta en forma de sistemas regionales de fenómenos, que pueden dar poderosas armas de análisis de las causas, los marcos, las relaciones entre hechos y el porqué de las diversidades queencontramos de una región a otra.
En este sentido hablar de región se entiende como un concepto de un lugar o espacio ocupado por ciertos límites territoriales, pero se puede diferencias varios tipos de regiones como son: La región cultural, la región económica, la región geográfica, la región urbana y la región histórica.
Explica los tipos de métodos que podemos utilizar para llevar acabo elanálisis y estudio de la región.
Para finalizar abordaremos el tema de regionalización tocando en si las ideas basicas de la regionalización, la teoría que sostiene este tipo de investigación en America Latina y su estrecha relación con el
Estado-Nacion.

DESARROLLO:
El concepto de región en su forma más útil es la especialización de una relación económica. Una definición funcional seria la deun espacio geográfico con una frontera que lo delimita, la cual estaría determinada por el alcance efectivo de algún sistema cuyas partes interactúan mas entre si que los sistemas externos.
Se puede comenzar a recolectar información para un estudio regional de dos formas: una de naturaleza empírica histórica y la otra teórica. En el caso histórico, las regiones parecen corresponder en ciertaforma a horizontes naturales, a categorías empírico naturales, para ubicarnos en un espacio que probablemente no ha cambiado mucho desde los tiempos preindustriales, es decir, el espacio real en si mismo, su tamaño, puede haberse alterado, pero posiblemente la idea no.

Es una zona homogénea con unas características físicas y culturales distintas de las zonas vecinas. Como parte de una nación, unaregión posee unidad suficiente para tener costumbre e ideales, y tiene por lo tanto, identidad propia que la diferencia de otro país. El termino regionalismo representa adecuadamente la convivencia conciencia regional en acción como ideología, como movimiento social o como base teórica de la planificación regional, se aplica a si mismo a la labor científica de delimitación y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS