monografia

Páginas: 95 (23505 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA






“COMPLEJO DE EDIPO Y PARRICIDIO”

AUTORES:

CABEZAS SANCHEZ, ANDREA
GUTIERREZ SEVILLANO, CIELO
OCAS RODRIGUEZ, DIANA
OLIVA SERRANO, CRISTINA
PELÁEZ SANCHEZ, LEYLA
PERÉZ RODRIGUEZ, GUSTAVO
PINEDO BARRUTIA, WENDY
REYES GIL, FRANKLIN ANDRÉS
ROSAS COSTILLA, ALEJANDRO
SABANA VINCES, CRISTHIAN


ASESOR:
Mg.GUERRERO CARRANZA, ROSMERY

TRUJILLO – PERÚ
2013

INTRODUCCIÓN

Cuando se nos fue presentado el proyecto a trabajar bajo la modalidad de monografía en el curso de Técnicas Proyectivas, antes de entregarnos el tema, se tenía la visión de trabajar algo nuevo, pero a la vez controvertido. Razón tuvimos. Lo que se desarrollaría sí bien son temas tratados a lo largo de la carrera de psicología,nosotros marcaríamos la diferencia conociendo la ambivalencia entre ambos: el complejo de Edipo y el Parricidio.
En la presente monografía se tratará de analizar los diferentes enfoques sobre el complejo de Edipo, visto desde una perspectiva histórica socio cultural. Uno de ellos, será dentro del contexto del psicoanálisis, contexto que lo define como el conjunto de emociones y sentimientosinfantiles motivados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos afectuosos y hostiles hacia los progenitores.
Un gran expositor de las teorías es Sigmund Freud, quien en su teoría original, definió el complejo de Edipo como el “deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio)”.
He aquí lapiedra angular de la teoría de Freud. Concepto clave del psicoanálisis y sus derivados actuales, tanto como fundamento de la teoría, como construcción explicativa en la clínica.
Para desarrollar lo postulado, citaremos a Freud, y él para explicar su tesis aludió a la mitología griega clásica, en concreto a la versión de Sófocles de la tragedia de Edipo Rey: Edipo es el hijo de Layo y Yocasta.Layo, para evitar que se cumpla el horrible destino que el oráculo le ha anunciado, entrega a Edipo recién nacido a un sirviente para que lo abandone en un cerro de Citerón. Desobedeciendo al rey, el sirviente lo entrega aun pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto, Pólibo y su esposa Mérope, quienes lo adoptan, le dan un nombre y lo crían cual si fuera su propio hijo. Sinembargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al oráculo de Delfos, quien le revela que su destino será dar muerte a su propio padre y que se casará con su madre.



Es común de la gente condenar estos hechos, es lo normal. Sin embargo, el comprender la naturaleza de la acción, que hay detrás de esto es algo que a los psicólogos nosinteresa, para poder evitar que tales hechos acontezcan.
Es por dicho acto que ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infringía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves. Sin embargo, a lolargo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos. Otro claro ejemplo es la tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham) para afirmar que Dios desaprueba expresamente el parricidio.
Actualmente hay un caso que tiene esta índole, y que es parte central de nuestro trabajode investigación: nos referimos al Caso Llamoja:
La noche de sábado, marzo del 2005 Giuliana (18) se encontraba en casa con su madre María del Carmen Hilares Martínez (47), con la cual se inició una acalorada discusión y posterior a ello se inicia el forcejeo, apagando las luces de la casa es ahí que Giuliana atrapada por la ira le propina 65 puñaladas en el cuerpo a su madre María, muriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS