Monografia

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. Y PROF. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CÁTEDRA: PSICOLOGIA GENERAL

EQUIPO DE CÁTEDRA:
Titular Licenciada Norma Aubone.
Adjunta Licenciada Analia Videla.
Adjunta Licenciada Cristina Marco.
Adscripto Profesor Marcelo Díaz.
Ayudante Alumna MaríaInés Altamira.

Tema: “DESARROLLO PSICOSEXUAL”

ALUMNA:
Blasco, Xiomara Yael


-Ciclo lectivo 2011-

Introducción:
“El desarrollo sexual comienza desde el primer momento que nacemos”
El inicio del tercer milenio se caracteriza por una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que tiene lugar en condiciones de globalización, bajo el predominio de políticas económicasneoliberales; las cuales traen como consecuencia la agudización de problemas sociales, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia, entre otros.
En este contexto cobra una gran importancia el proceso de formación de las nuevas generaciones. Lo que seamos capaces de hacer en el presente, a fin de preparar a los más jóvenespara la vida, determinará el futuro de la humanidad.
Lograr un desarrollo equilibrado en las generaciones venideras es el propósito de nuestra sociedad, y uno de los problemas más complejos que enfrenta. Este desarrollo no puede concebirse sin la sexualidad, que es parte constitutiva de la personalidad.
Sin embargo todavía es difícil, ruidoso y hasta vergonzoso hablar de sexualidad con los padres,ya que se tiende a reducir la sexualidad a la genitalidad, que solo es una parte de ésta.
En un país donde hace un poco más de un año se implemento la ley del matrimonio igualitario, todavía hoy renegamos de la sola idea de implementar la ley 26150 que dice “es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean degestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brinda en las escuelas”, entonces ¿cómo explicaríamos a los niños lo que sucede a su alrededor sino “abrimos la cabeza” y aceptamos la ayuda desde el ámbito educativo para responder a los interrogantes de los niños y adolescentes?
Por más chocante, incómodo y por muchosinaceptable, afirmo que el desarrollo sexual comienza desde el primer momento que nacemos por esto mismo es importante la Educación Sexual Integral en las escuelas desde jardín ya que educar a los más jóvenes en cuanto a sexualidad no solo es necesario para que cuiden su salud y adquieran conciencia acerca de las responsabilidades de tener un hijo por ejemplo, sino que también es importante para queaprendan que la sexualidad no necesariamente está arraigada a la concepción de sexo.
En este sentido , se pretende fundamentar la hipótesis expuesta desde el soporte teórico de la teoría del Psicoanálisis..

Argumentación:
Desde el psicoanálisis “la sexualidad es un concepto amplio que designa no sólo las actividades y el placer que dependen del aparato genital, sino un espectro vasto deexperiencias no circunscriptas a la genitalidad. Freud se refiere así a las actividades y excitaciones que, presentes desde la más temprana infancia, proporcionan un placer específico, es decir no reductible al que surge de satisfacer otras necesidades (que pueden converger con las sexuales). La necesidad de contacto, que es primaria, como la necesidad de comer, está enlazada con la sexualidad, se apoyauna sobre otra. La palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental (respiración, hambre, función excretora, etc.) y que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS