monografia

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CAUSA Y EFECTO DEL PROBLEMA DE LA BASURA
“LA BASURA ES UN PROBLEMA DE TODOS”

INTRODUCCION

La basura es un problema de todos los ciudadanos. Pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía. Por ello, muchos son los que piensan o creen que su recolección debe ser oportuna y que en su procesamiento se utilicen herramientas o equipos de últimatecnología.
Los ciudadanos pueden además contribuir con la clasificación previa hecha en sus hogares y los empleados recolectores ser más responsables en el cumplimiento de la recolección, de tal modo que se mantenga a la ciudad más limpia y no ocurran infecciones e incluso muertes por enfermedades endémicas, y evitar que luego de la recolección queden desperdicios esparcidos por el área. Asimismo,es paradójico que en un país rico como Venezuela aún se siga recolectando la basura con camiones no aptos o adecuados a tal fin, que por el contrario colocan en riesgo la vida de los recolectores.3

Introspección del tratamiento de la basura en Panamá

La basura ha sido, es y será un problema a resolver en todo mundo con énfasis especial en las grandes urbes o metrópolis de cada país, dondegran cantidad de basura orgánica e inorgánica se acentúa y las vemos sobrepasar sus limites sanitarios. Esbozaremos algunas reflexiones con la intención de contribuidor objetivamente al conocimiento ciudadano.
En primera instancia, comprendamos que la basura es el último estadio del ciclo de los bienes de consumo, que comienza con la extracción de la materia prima, continúa con el procesoindustrial y su uso como objeto de utilidad; es así que la cantidad de basura que una persona genera se incrementa con el desarrollo de la sociedad consumista.
Un problema acuciante para la gestión de las basuras es qué hacer con ellas, dónde acumularlas y cómo transportarlas desde los hogares hasta su destino final, porque la acumulación de residuos en un basurero genera lixiviados contaminantes, esdecir, concentraciones de líquidos y aguas que circulan por el interior del basurero y terminan en los acuíferos y los ríos. Además de que contamina el ambiente y da mal aspecto a nuestras comunidades, produce malos olores, son verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos, sino de reproducción para cientos de roedores (actualmente ParqueLefevre y Río Abajo atraviesan dilema con ratas).
Diariamente se generan más de 2 mil 600 toneladas de residuos en el país, que históricamente se depositan en rellenos a cielo abierto, rellenos a curso de agua, rellenos sanitarios y otros vertederos mixtos de tipo rural. De este total, el 76% de los desechos se produce en tres provincias: Colón, Chiriquí y Panamá, y la composición conocida en elRelleno Sanitario de Cerro Patacón es: 45% desechos orgánicos, 26% desechos metálicos, 12% plástico, 8% vidrio, 5% papel y cartón, 4% otros residuos. Lo que nos permite apreciar entre otras cosas, que Panamá por el momento no está implementado la disposición final de residuos peligrosos en rellenos de seguridad.
Seguidamente una síntesis integral debe permitir a los panameños escoger solo lasopciones menos perjudiciales para la salud y el ambiente y luego, o en última instancia, se piense en los costos económicos o las posibles ganancias.
Recomendar solamente mejoras en las entidades o empresas encargadas de tratar la basura y alinear las políticas gubernamentales sanitarias vigentes sería una recomendación escasa, sin embargo resultaría pertinente y positiva, ya que las mismas debenfortalecer con carácter prioritario los siguientes elementos:
1. Falta de capacitación del personal municipal o privado.
2. Falta de capacidad (técnica) o personal técnico.
3- Centralización de los recursos financieros.
4. Poca disponibilidad de crédito e inversiones en el sector de aseo.
5. Sistema de cobro ineficaz.
6. Lenta autorización de gastos para el mantenimiento de equipos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS