monografia

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Colegio: Juan XXIII


Asignaturas: Lengua y Literatura II - Economía


Profesora: María Fernanda Margaría, Marta Jothayán.


Alumna: Ramos, Lilia Estefanía


Fecha de Entrega: 30 de Noviembre de
2012
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………… 3

Desarrollo……………………………………………………………………………………… 4

Capitulo I: Historia Económica Argentina…..……………………………………… 4Capítulo II:Programa de Corte Neoliberal…….………………………….……….. 5
Capítulo III:Año 2001, desenlace crítico en la economía.……………………….. 7

Conclusión…………………………………………………………………………………….. 9

Citas……………………………………………………………………………………………. 10

Bibliografía…………………………………………………………………………………….. .11

INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar con esta monografía es importante conocer los significados de los temas queluego se desarrollarán. ¿Qué es la inflación y qué la hiperinflación?
La inflación, en economía, es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda, sostenido durante un período de tiempo determinado. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medidade una economía.
La hiperinflación hace referencia al desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. La moneda del país que la padece pierde su valor. Para adquirir mercancías y servicios es necesario el desembolso de grandes cantidades de numerario. Por su parte, los salarios crecen a menor ritmo que los precios y con ello se erosiona su poder adquisitivo. Lamasa monetaria circulante es enorme, pero su valor nominal no se corresponde con el real.
Los efectos que trajeron tanto la inflación como la hiperinflación podían llegar a ser positivos o negativos. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de que los bancos centrales de los estados puedan ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversiónen proyectos de capital no monetarios. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
La inflación y la hiperinflación provocaron en la sociedad Argentina un gran problema en el aspecto económico que trajocomo consecuencia la gran crisis del 2001, en la cual la inflación ya superaba el 331%. Pero la inflación según fuentes criticas fue influenciada por un nuevo programa neoliberal adoptado el presidente Carlos Saúl Menem.
La información que sustenta el presente trabajo monográfico fue extraída de fuentes de Internet y autores como Marcelo Lascano y Gerardo Tresca.

Capítulo I: HistoriaEconómica Argentina
Argentina ha tenido problemas económicos desde el año 1810, luego de independizarse de España, las provincias argentinas lucharon hasta que finalmente hubo un gobierno nacional estable en el año 1862. Hacia fines del siglo XIX, el gobierno y las provincias se financiaban mediante la emisión de la moneda, dando como consecuencia un bajo crecimiento económico y una inflación persistente.A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la Argentina experimentó un rápido crecimiento económico basado en el aumento de exportaciones de carne y trigo a Europa, que se hizo posible gracias a la nueva tecnología de ferrocarriles y barcos frigoríficos. Durante la década de 1930, cuando algunos países importantes discriminaron las exportaciones argentinas, el país respondió modificandosu política por la de “sustitución de importaciones” –una economía muy cerrada, basada en el autoabastecimiento, con tarifas altas y un reglamentario estatal excesivo. Esto dio como resultado un crecimiento bajo e inflación frecuente, típicamente en el orden de los tres dígitos desde 1975 en adelante.
En 1989, el gobierno de Menem adoptó una política de libre mercado (programa de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS