monografia

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Iguala de la Independencia (náhuatl: yohualcehuatl, ‘donde serena la noche’)? es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, localizada en la región Norte de dicha entidad. Está en un valle rodeadopor nueve montañas. Es la tercera localidad más importante del estado solo después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez.
Es la tercera ciudad más poblada de Guerrero, considerada lacentesimo quinta ciudad más poblada de México al tener en 2010 una población de 118 468 habitantes. Se encuentra comunicada de forma terrestre por la Carretera Federal 95D (Noreste), la carretera Federal95 (Norte-Sur), la carretera Federal 51 (Oeste-Noroeste) y la carretera Estatal 1 (Este).
La importancia de esta ciudad radica principalmente en los siguientes hechos históricos definitivos para lahistoria de México:
La firma del documento conocido como Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y launión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.
La elaboración de la Bandera de México también el 24 de febrero de 1821 por el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo.El 27 de octubre de 1849, siendo presidente de México José Joaquín de Herrera, se erije el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala.Toponomía[editar · editarcódigo]



Estrofa IX del Himno Nacional Mexicano en el cual menciona a la ciudad de Iguala.
El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva delmexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.2
Por la diversidad de hechos de trascendental importanciapara nuestro país y el Estado de Guerrero, la ciudad de Iguala destaca como:
Cuna de la Consumación de la Independencia Mexicana
La proclamación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS