monografia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CABUDARE – EDO. LARA






PROYECTO DE INVERSION PUBLICA






RENÉ LÓPEZ
C.I. 15.425.978

CUADRO COMPARATIVO

SENIAT
Debemos comenzar por mencionar que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) nace el 10 de agosto de1994 de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT); y que es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, creada para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es recaudar y controlar los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria. Tienecomo misión: “Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente”. Lo que lo impulsa indudablemente a ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidadnacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva ysolidaria.
Como ya se menciono, el  SENIAT tiene enmarcado un objetivo muy importante para el  país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, nos referimos, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayorfuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones.

CNE
Es preciso nombrar que El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela. Esresponsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación. No es sino hasta el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones, que Nace como Consejo Supremo Electoral. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y ParticipaciónPolítica, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango Instituto (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Segúnla Ley Orgánica del Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral. Es el responsable de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios; garantizando a todos los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que realizados en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS