Monografia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LA LITERATURA JUVENIL

A partir de la década del ’80 comienzan a vislumbrarse en Argentina los primeros textos relacionados con el público adolescente, pero en los ’90 logran una mayor expansión. Las editoriales han presentado colecciones para los jóvenes, con diferentes temas, estilos y los autores seleccionados se dedican en general a este público. Es así, que la literatura juvenil esanalizada por muchos críticos literarios “como un nuevo objeto que se impone con contundencia” (Etchemaite-Seppla: 173).
En el siguiente informe se cotejará dos textos basados en la literatura juvenil. Para la redacción del mismo se tendrá en cuenta la postura de Fabiola Etchemaite y Ofelia Seppla en “Literatura juvenil: entre la seducción y la condescendencia” y la del doctor Gustavo Bombinien “Canon escolar/canon juvenil: cruces y tensiones”. La intención de este trabajo será analizar, específicamente, el receptor de la literatura juvenil.
Las autoras Etchemaite y Seppla exponen en su escrito, antes mencionado, que “gran parte de la literatura juvenil puede y suele convertirse en una especie de pre-literatura definida principalmente por el destinatario y teñida por lo quelos adultos entienden acerca del mundo de los jóvenes” (Etchemaite - Seppla :173). La intención de estas autoras es discutir la literatura pensada en función de la edad cronológica del receptor con el fin de satisfacer sus demandas. Ambas sostienen que un adolescente puede leer un texto literario como, por ejemplo, Cien años de soledad de García Márquez, pero su comprensión dependerá delcaudal de libros leídos hasta ese momento, independientemente de la edad que tenga el joven.
Etchemaite y Seppla definen la literatura juvenil de la siguiente manera: “obras que están escritas hoy y a propósito para chicos entre trece y dieciocho años que transitan la escolaridad secundaria y que pretenden reflejar el mundo juvenil. Este tipo de literatura se ha definido a partir delo que los adultos suponen que pueden interpretar los destinatarios y de lo que se considera adecuado a sus intereses y hasta su educación”. (Etchemaite - Seppla: 173).
En el texto “Literatura juvenil: entre la seducción y la condescendencia”, las autoras citan a Teresa Colomer para argumentar su postura con respecto al tema tratado: el lector juvenil. Si en la literatura para los lectoresjóvenes se daría la relación entre la función estética y el concepto social de educación para las nuevas generaciones, como resultado de esta relación “Se recrea cómo debe ser vista una sociedad y qué modelos culturales dirigen los adultos a las nuevas generaciones” (Colomer, 98). A partir de esta interpretación, Etchemaite y Seppla señalan dos elementos importantes en esos textos literarios: enprimer lugar el pacto ficcional entre el lector y autor; en segundo lugar, la idea de un lector inscripto en el texto en el que el autor le otorga conocimientos del mundo y la literatura.
En los textos literarios (que aparecieron a partir de los ’90 en nuestra sociedad) se recrea cómo debe ser vista una sociedad, se exponen temas como el amor, la droga, la amistad, etc. Temas que seconsideran pertinentes en la etapa de la adolescencia. Las autoras consideran que reproducen un mundo simplista, sin sorpresas. Donde el lector no logra construir “mundos simbólicos más elaborados” (Etchemaite - Seppla: 174). Inclusive, el lenguaje en estos textos es del habla cotidiano. La idea de lector que se tiene en estos textos son concepciones estereotipadas de los adolescentes: una personaque necesita ser educada y protegida por un adulto, imagen romántica, ingenua y otra imagen del joven que lo “comprende todo”, más hábil que los adultos.
El mercado editorial fue el encargado de identificar la falta de la literatura infantil en la sociedad, impulsados más por una cuestión económica que literaria en sí, ya que los jóvenes eran un grupo de consumidores aún no explotados. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS