Monografia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
“ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS”
CURSO: HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL Y DEL PERU
DOCENTE: WIKER PANDURO RIOS
ALUMNO: ALVARADO VALERA PERCY FERNANDO
ASIGNATURAS:
1. ATENAS Y ESPARTA.
2. EL IMPERIO ROMANO.
3. LA CULTURA INDIA Y LA CULTURA CHINA.
4.LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS.
5. DESCUBRIMINETO, CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA.
6. LA REVOLUCION FRANCESA.
7. LA 1RA GUERRA MUNDIAL.
8. LA 2DA GUERRA MUNDIAL.
CICLO Y GRUPO: I “B”
FECHA DE ENTREGA: 08 DE JULIO DEL 2012
PUCALLPA-PERU
2012
PRESENTACION
Este trabajo nos aporta conocimientos de momentos que han sido importantes para el desarrollo y evolución de nuestrasociedad actual, comenzando desde la cuna de la historia con las ciudades de Atenas y Esparta desde sus inicios hasta su declive, el nacimiento del Imperio Romano, el aporte de las Culturas Occidentales de China e India.
Pasando a través del tiempo a Sudamérica con las Culturas Pre-colombinas y el Descubrimiento, Conquista y Colonización de América.
Llegando a la edad contemporánea podemosapreciar la Gran Revolución Francesa, continuando con la historia llegamos al desarrollo de la Primera Guerra Mundial y después de un desenlace de ambiciones y intenciones personales de los países participantes llegan a una paz con el Tratado de Versalles, en el año 1939 se da inicio a la Gran Segunda Guerra Mundial, dejando así devastación y finalizando con el comienzo de la Guerra Fría.DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mis padres que me dan todo su apoyo en lo material y motivacional para poder seguir adelante con mi carrera.
Dedico también este trabajo a una persona que me acompaña en todo momento y me alienta para continuar, que amo y motiva a continuar adelante con lo que me propongo L.M.T.Z.
ATENASYESPARTA
ATENAS
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griegaclásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y se hizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intentóinvadir la península.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.
Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.
Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun quehubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
PRIMEROS INTENTOS DE DEMOCRACIA
A principios del siglo VI a.C., la lucha social puso a Atenas al borde de una guerra civil. Esta situación pudo resolverse cuando Solón, que contaba conel apoyo de la mayoría de los ciudadanos, fue elegido para legislar. Solón implementó un importante plan de reformas para resolver la crisis.
% Se anularon todas las deudas.
% Se rescataron a todos los campesinos que fueron esclavizados.
% Se prohibió la esclavitud para siempre.
% La sociedad se dividió en clases, agrupando a los ciudadanos según su riqueza.
% Aunque solo los ricos podían ocuparlos cargos públicos más importantes, los pobres fueron autorizados a integrar la asamblea y los tribunales.
Después de las reformas de Solón, todos los atenienses, ricos y pobres, tuvieron garantizada su libertad individual. En adelante no hubo más esclavos que los extranjeros comprados.
DEMOCRACIA
Cuando Solón murió, continuaron los problemas políticos y sociales que enfrentaban a los atenienses...
Regístrate para leer el documento completo.