Monografia
Portada para la monografía de historia Tema:
El mundial 78’ y la dictadura militar argentina
Fecha: Febrero del 2014
Materia: Historia
Profesor: Lorena Díaz
Integrantes: Santiago Nicolás
Instituto: Atanasio Lanz
Curso: 6º2ª
Turno: Mañana
Introducción
Haré un breve resumen de la siguiente monografía la cual sehablara y pondrá en tela de juicio el mundial de 1978 en relación con la dictadura militar argentina.
El mundial 1978 que reporto la primera copa del mundo en la historia del fútbol nacional.
Se pergeño como un fenómeno de éxito e identificación social que según, se cree, fue manipulada para ocultar el terrorismo de estado que ordeno Jorge Rafael Videla. El almirante Emilio Eduardo Massera,integrante de la primera junta del gobierno facto y jefe de la armada, puso en marcha el operativo de organización y en julio de ese mismo año se creo el ente Antarquico mundial del 78 (EAM) para la ingeniería del proyecto.
Fue designado cargo el general Omar Actis (Ex jugador de la tercera división de river plate) pero su gestión no duro ni un mes porque en agosto fue asesinado por un grupo deencapuchados cuando marchaba a una conferencia de prensa. El homicidio se le atribuyo oficialmente a integrantes de la célula subversiva pero tiempo después crecieron las sospechas sobre el contralmirantes Carlos Alberto Lacaste, vicepresidente de EAM y hombre de confianza de massera.
El proyecto austero de organización apoyado por Actis no coincidía con la intención de Lacaste de impulsar unainversión grandilocuendas que nunca se preciso por la ausencia del control de gastos.
Inicialmente fue prevista en unos setecientos millones de dólares pero de investigaciones periodísticas posteriores señalaron que las contribuciones oscilaron entre quinientos veinte y setecientos millones, muy por encima de los ciento veinte que invirtió España para la preparación del mundial de 1982.Videla aprobó la construcción de 3 nuevos estadios en Córdoba, Mendoza y mar del plata y también en la refacción del estadio de river plate, Vélez sarfield y rosario central.
Para mostrarlo al mundo, el dictador instruyo la compra de los primeros equipos de transmisión de televisión a color, en otra operación económicamente turbia, tras lo cual canal 7 paso a llamarse Argentina TelevisoraColor. (ATC)
Con los años, el contraste se torno in disimulable y el mundial, mas allá del merito deportivo para su conquista quedo asociado como una de las experiencias mas oscuras de la historia del fútbol argentino.
Hipótesis
Podemos decir que el mundial de 1978 fue un evento deportivo en el cual coincidió con la dictadura militar argentino pero, ¿realmente coincidió? Existe laposibilidad de que haya coincidido, casualmente, con la dictadura militar argentina.
A su vez el planteo que podemos marcar es el mundial 1978 fue manipulado por la dictadura militar. Si esto fuera asi, el objetivo era obvio ocultar los hechos que se estaban llevando a cabo, el mundial les vino como anillo al dedo.
Variable dependiente: Ocultar lo hechos que se estaban llevando a caboVariable independiente: El mundial 1978 fue manipulado
Objetivos:
Generales:
_Lograr eximir la materia
_ Lograr aprender mas sobre el tema en cuestión
_ Perfeccionar técnicas de escritura
Específicos:
_Relacionar distintas preguntas para poder dar una respuesta al problema
_Orientar la información para llegar a la eficacia total de la monografía
Indicadores:
_Coincidencia entreambos acontecimientos
_ Impunidad al efectuar tales acciones
Marco teórico
La imagen de Jorge Rafael Videla en el palco oficial de estadio de River Plate quedará indeleblemente ligada al Mundial de Fútbol que se jugó en la Argentina en 1978, y que ganó el seleccionado de nuestro país.
“Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, dijo Estela de...
Regístrate para leer el documento completo.