Monografia

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA LA PAZ

TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA
TEMA:
LA OFERTA Y LA DEMANDA
PROF: Lic. Nelson Báez
INTEGRANTES
* Carolina Nuñez Vera
* Pedro Cantero
* Efraín Godoy

Carrera: Administración de Empresa
2do año
Ciudad del Este – Paraguay
2012

Índice
1 Portada
2 Índice
3 Introducción
4 Oferta
5 Ley de oferta
6 Tabla de Oferta y Curva de Oferta
7Determinantes de la Oferta
8 Demanda
9 Cantidad Demandada
10 Ley de la Demanda
11 Tabla de Demanda y Curva de Demanda
12 Disposición a pagar
13Determinantes de la Demanda
14 Curva de Demanda
15 Conclusión
16 Bibliografía
17Anexo

INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en una monografía en la cual se desarrolla la oferta y la demanda en sus diferentes aspectos.
 El modelo básico de ofertay demanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por qué y cómo varían los precios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda.
Esperamos que este trabajo sea de interés para el lector

LA OFERTA Y LA DEMANDA
El modelo básico de oferta ydemanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando intervenir el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curvad demanda.
OFERTA:
La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio enparticular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender.
Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que lacantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.
La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.

QUE DETERMINAN LOS PLANES DE VENTA
La cantidad que las empresas planean vender de unbien servicio particular depende de muchos factores. Entre los más importantes están:
- Precio del bien
- Los precios de los factores de la producción
- Los precios de los bienes relacionados
- Los precios futuros esperados
- El numero de oferentes.
- La tecnología

LEY DE OFERTA.
La ley de oferta afirma:
Con todo lo demás constante, cuando mayor se el precio del bien, mayor será lacantidad ofrecida.
Un precio mas alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor.
TABLA DE OFERTA Y CURVA DE OFERTA
Una tabla de oferta enumera lascantidades ofrecidas a cada precio distinto, cuando se mantiene constante todos los otros factores que influyen en la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.
DETERMINATES DE LA OFERTA.
LA TECNOLOGIA.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costos de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con latecnología.
Por ejemplo, el descubrimiento de una trampa más eficaz para capturar langostas reduce el costo de su captura, lo que provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS