monografia

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
INTRODUCTORIO.
José León Tapia, nació en ciudad de Barinas el 18 de febrero de 1928. Hijo de Luis Alfonso Tapia Encinozo y Carmen Contreras Gutiérrez ambos de la ciudad de Barinas. Médico cirujano en 1952 especialista en Cirugía General y Cirugía de Tórax, se graduó en la caraqueña Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció junto a la docencia, en la Universidad de los Andes en suextensión de Barinas, doctor en Ciencias Médicas, Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía (Universidad del Zulia), Licenciado en Literatura (Universidad del Zulia), Profesor Agregado de la Cátedra de Ética y Deontología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y escritor barinés.
Como lo afirma el (Dr. Barrios Lugo, 2010, p. 44) “Conocí al Dr. José León Tapia en 1977, yoformaba parte del grupo de los 40 estudiantes que viajaron a Barinas para completar; en el hospital Luis Razetti de esa ciudad, sus estudios de medicina y él junto a un grupo de profesores nos daban la bienvenida.” Es por ello, que se puede decir que el Dr José León Tapia fue un gran médico, puesto que dicha información corroborada por el Doctor Barrios Lugo.
Autor de diferentes trabajoscientíficos entre los que se inscriben libros como: la medicina en Barinas en tiempo pasado y presente y una visión de la medicina. Escribió entre otros: Maisanta, el último hombre a caballo y Por aquí pasó Zamora, Tierra de Marqueses, el Compromiso de ser Médico, bajo el Sol de los Siglos, Ezequiel Zamora a la Espera del Amanecer, en el País de la Memoria, Viento de Huracán, El Tigre de Guaitó, La Sagade los Pulido, Muerte al Amanecer. Andrea daza dice que:

La medicina lo atrapó desde su infancia para luego entrelazarla con la creación literaria. Desde su Barinas natal, logró su empeño y modernizó la práctica profesional. En 2004 declinó el Premio Nacional de Literatura aturdido por el clima de conflicto que ha dominado a Venezuela en los últimos tiempos y para preservar su obra deconnotaciones políticas nunca buscadas por él. (p.01).

En el año 1973 recibe el premio Andrés Eloy Blanco y medalla de oro otorgada por la federación médica venezolana, en 1974 es ganador del premio municipal de literatura del Distrito Federal por la obra Tierra de Marqueses, en 1988 es designado miembro de la Academia Nacional de Historia, en 1990 se realiza un homenaje nacional en su honor y recibela Orden de Libertador en grado de Gran Oficial de manos del Dr. Rafael Caldera entonces presidente de la república, en el año 2006 es designado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Lengua, ganador del Premio Nacional de Literatura en el 2004, el cual rechazó para evitar que vincularan su obra con proselitismo político,
Según José Vicente Rangel “Tapia es el fabulador de lasleyendas llaneras. Es no solo el recopilador de cuentos contados por la gente del pueblo, sino su hacedor. El hombre capaz de transformar la anécdota intrascendente en profética expresión colectiva”. Y agrega Ramón J. Velásquez dice que José León Tapia había logrado recoger la “otra historia”, la de los perdedores, las figuras agónicas que como fantasma recorrieron sabanas y pueblos con gritos deredención y banderas de esperanza. Maisanta, Zamora, el tigre de Guaitó son las sombras historiadas, o mejor noveladas por la mano diestra del escritor.
Apasionado por la historia, de los mitos y leyendas de su tierra llanera, José León Tapia ha ingresado con sus singulares libros la noble estirpe de los médicos escritores. Sus historias del llano viejo plasmados en La Heredad, Los Vencidos, Tierra deMarqueses y La Música de las Charnelas, son una mezcla perfecta de sensibilidad y añoranza, con toques históricos, muy bien documentados, con información trasmitida de generación a generación por sus antepasados.
Representó al Estado Barinas en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República Hugo Chávez, para redactar una nueva carta magna, promulgada está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS