Monografia

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
¿Tengo el orgullo de ser peruano?
por: Jorge Alejandro Vargas Prado

Las últimas elecciones en nuestro país hicieron noticia en el mundo no sólo por los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, la hija de un ex presidente sentenciado por crímenes de lesa humanidad y un militar retirado que empezó su carrera política a lo Chávez, con un levantamiento contra el mencionado ex presidente. Losperuanos fuimos noticia también, y causa de mayúsculo asombro, por la ola de racismo que se desató primero en las redes sociales y se tradujo luego en una crispación de ánimos de las calles de nuestras ciudades. Este artículo es el testimonio de parte de uno de esos jóvenes con más experiencia de navegación en las redes sociales que en las procelosas aguas de la política, el escritor Jorge VargasPrado.

La tarde del domingo 10 de abril, luego del flash electoral que anunciaba los candidatos que pasarían a la segunda vuelta, los jóvenes peruanos que utilizamos las redes sociales más populares (Facebook y Twitter) fuimos testigos de un fenómeno bastante inesperado y doloroso: un racismo desatado, sin vergüenza y a voz en cuello de parte de un grupo autoproclamado –a veces conciente yotras veces inconcientemente– como blanco, citadino, pensante, costeño y educado, hacia otro identificado, por el primer grupo mencionado, como mestizo, rural, ignorante, serrano-selvático y no educado. Lo inesperado no fue el racismo. No es secreto que nuestra sociedad se caracteriza, desde sus orígenes en la colonia, por la deshumanización o cosificación del ser diferente al varón blanco. Lo queresultaba inimaginable hasta hace poco era que una ira generalizada surgiera de sujetos racistas con nombre, apellido, foto y lugar de procedencia. Nunca el racismo había tenido un rostro tan personificado, tan individual, tan orgulloso, tan identificable y, además, tan joven como ese domingo 10 de abril. Y lo mismo se repitió luego de la segunda vuelta, a pesar incluso de la oleada de críticas queesta actitud había despertado en diversos sectores del país y en muchos de los medios de prensa más importantes del mundo.

Racismo a la peruana

El Perú siempre ha sido racista, pero solapa, hablando bajito o en la casa o cuando uno está borracho o protegido por el anonimato. El racismo está tan metido en los cerebros de cada quien que, por ejemplo, nos parece normal que la mayoría de avisospublicitarios muestren gente con rasgos que difícilmente vemos por las calles en un peruano promedio: ojos claros, tez blanca y cabello rubio. Las agencias de publicidad alguna vez se defendieron de las críticas diciendo que sus cánones de belleza eran aspiracionales; es decir, cánones estéticos y sociales que el pueblo peruano desearía alcanzar. ¿Cómo podemos aspirar la mayoría a ese modelo debelleza y éxito? Sólo a través de la negación de lo que en realidad somos.

Este racismo institucionalizado explica seguramente fenómenos como el rechazo y la poca confianza hacia líderes de origen humilde o indígena que ejercen poder político. Para la mayoría de peruanos, una persona indígena es menos capaz que una persona de origen occidental: @: El Ollanta es un indio de mierda, izquierdista dela reconchasumadre, serrano que no quiere prosperar, indio de mierda, come chuño, ojalá te franqueen por conchatumadre. Serrano hijo de puno, @: Te odio, mierda. No sé qué tienes en la cabeza… CACA. Eres una cagada indígena de mierda, lárgate con todas tus ideas incoherentes a otro lado, cholo bruto. Y toda la gente que te sigue… qué pena por ser tan imbéciles e ilusos, pensando que les vas asolucionar algo. Todos nos vamos a ir a la mierda. Y para todos los que te siguen: tengan idea, por lo menos, de lo que están haciendo al votar por el poto de Chávez. Pero bueno, qué van a saber si lamentablemente en este país cagado todos los presidentes que hemos tenido, sin ningún plan de gobierno, hacen todo a medias sin preocuparse en lo fundamental que es la educación y ahí está una cucharada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS