Monografia

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
APLICACIÓN DE LAS TICS

(Tecnologías de la información y comunicaciones):

EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN PYMES

Por

JUAN ANGEL JARA ACOSTA

ASIGNATURA: MONOGRAFÍA

POST GRADO: DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

DIRECTOR: JAIME TORALES KENNEDY

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZÚ

CORONEL OVIEDO

2009
APLICACIÓN DE LAS TICS (Tecnologías de la información y comunicaciones):
EN LOSPROCESOS PRODUCTIVOS EN PYMES

0. Problemática

Hoy vivimos grandes cambios suscitados, por diversos factores, que cambian la forma de cómo hacemos las cosas, en un mundo globalizado, cada vez más, estamos entrelazados con el resto del mundo, debemos tomar conciencia de tales cambios y afrontarlos para seguir caminando en escenarios altamente competitivos y más complejos, el cambio continuo, larápida caducidad de la información, la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí. Forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas ymentales; potencian unas y abren nuevas posibilidades tales como el de desarrollo social y otros.

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas, la brecha digital, la sociedad de la información.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también losmedios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.

Sobre estos temas formularemos algunos cuestionamientos, cuyos puntos trataremos de responder y quizás logremos avizorar como sopesar y confrontar las nuevas problemáticas suscitadas por esta corriente decultura tecnológica.

¿Las Tics, nos facilitan la realización de nuestros trabajos?

¿Las Tics, Inciden en las estructuras económicas, sociales y culturales?

¿La Sociedad de la Información en el siglo XXI, constituyen un requisito para el desarrollo?

1. Tecnologías de la información y la comunicación, TIC.
1. Concepto:
La palabra "TIC" aparece como un nuevo lenguaje en el mundoEMPRESARIAL y con mucho énfasis en las PYMES, es importante destacar la acepción del término para comprender mejor su incidencia, en el ámbito de las mismas y por consiguiente, a donde nos conduce esta nueva corriente de la tecnología.

Es importante detallar en este apartado las ideas propuestas por los diferentes consultados.

De Wikipedia, la enciclopedia libre, las TIC, son: son un solo concepto endos vertientes diferentes:

“La Ciencia Informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacenreferencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.)”[1].

Por otro lado, “La tecnología de la información no es un fenómeno tan nuevo como pretenden algunos. El proceso de construir artefactos(en el sentido más amplio del término) que favorezcan la preservación y circulación de información, con el fin de que podamos transformarla en conocimiento útil, ha sido una actividad constante desde los inicios de la palabra escrita. Lo novedoso hoy es el hecho de haber puesto juntos numerosos recursos tecnológicos que generan una sinergia comunicativa sin precedentes: palabra escrita; registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS