monografia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LA MONOGRAFÍA
1. Definición
La Real Academia Española define monografía como la descripción y trato especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.
Es un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y que presenta los resultados y el análisis de la misma.
2. Tipos de monografías
Monografías de compilación.- Se redacta unapresentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal
Monografías de investigación.- Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original
Monografías de análisis de experiencia.- Es frecuente que se emplee estetipo en las carreras queimplica una práctica.
3. Características
Selección cuidadosa de la información que se va a utilizar.
Exposición clara, organizada y correcta de los datos obtenidos.
La investigación se debe hacer a fondo, de manera cuidadosa y en forma original.
Trabajo documentado (referencias).
4. Pasos para su elaboración
Seleccionar tema
Consultar las fuentes de información
Búsqueda de recursosbibliográficos
Tomar notas
Reunir y analizar los datos obtenidos
Preparar un bosquejo
Redactar el documento
5. Estructura
Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación. (…) El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la monografía con solo leer el título”, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puedeagregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.
Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones,gráficas, apéndices, etc.
Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo.
Introducción: en una extensión de 2 o 3 páginas se planteael tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que seconozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.
Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de losdatos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).
Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS