monografia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PSICOANÁLISIS Y PSIQUIATRÍA
UNA ESCUCHA DIFERENTE





“Las teorías y los conceptos de cada discurso
orientan el encuentro entre el sufriente y el que
sostiene la escucha, determinando en la práctica,
en lo real de cada encuentro, un curso diferente”



Con el epígrafe de éste trabajo, intentaremos sostener, que la práctica clínica está orientada y determinada por nuestrosconceptos y teorías. Dentro de las instituciones hospitalarias hay coexistencia de discursos, que implican prácticas diferentes con aquel sujeto que llega a consulta.
Si bien no queremos crear antagonismos entre el psicoanálisis y la psiquiatría, intentaremos demostrar a partir de la entrevista, como se diferencian en su práctica, en su escucha, frente al sujeto sufriente, ambas disciplinas.Partimos de la base de que la importancia del diagnóstico es lo que el psicoanálisis y la psiquiatría tienen aún en común. Sin embargo, es claro que los medios para establecerlo, los objetivos buscados y los recursos utilizados, sean de naturaleza muy distinta.

La semiología que ofrece la clínica psiquiátrica se basa en la descripción y el análisis de los síntomas y signos de las enfermedades, y suubicación en una categoría preestablecida. El médico (psiquiatra) entonces, realiza una lectura de los signos, expresados en los síntomas y a través de un sistema clasificatorio, los remite a categorías nosográficas.
Un sistema clasificatorio descriptivo y un ordenamiento de observables, son algunos de los medios válidos, con que cuenta la psiquiatría, rotulando con etiquetas que cierran unsaber sobre el sujeto, establecidas a priori.

¿Aparece algo de esto en nuestra entrevista? Claro que si.
¿Qué hace el psiquiatra con lo que la paciente trae a consulta? ¿Qué hace frente a la angustia de la paciente y como la trabaja?

Podemos ubicar algunos instrumentos que utilizó como medios, para ver que le sucede a ésta paciente. Para presumir un diagnóstico, toma en cuenta el conjunto desíntomas y signos (sean transmitidos por M. u objetivados por él mismo). Así evoluciona hacia la nosología, sobre aquello que sabe de la enfermedad, y la recapitulación de esto con los datos que ofrece la paciente, le permiten pensar en una nosografía: la ubicación en un cuadro. Logrado esto, da las indicaciones correspondientes, el pronóstico del cuadro, la medicación adecuada y … ¿Cerrado el caso?En resumen, el psiquiatra ubica a la paciente dentro de un cuadro bipolar y le indica la medicación adecuada. Nos preguntamos: ¿Qué nos dice ésta categoría de nuestra paciente? ¿Qué y cuanto nos aporta acerca de su padecer? ¿Puede discernir M., con esto algo acerca de su sufrimiento psíquico?

Desde el psicoanálisis diríamos: No.
Las categorías diagnósticas no permiten captar lo singular delas respuestas subjetivas, que escapan a todo intento de categorización.
Para el enfermo el punto de partida es siempre el sufrimiento psíquico y éste también tiene que ser, el punto de partida para nosotros.

El analista desde el psicoanálisis, ofrece a quien consulta, la posibilidad de hablar de su sufrimiento, dando la palabra al sujeto y otorgando el saber de su lado. Es en éste sentido,que el uso del diagnóstico en psicoanálisis queda más del lado del conocimiento, del discernimiento, de la discriminación y no termina necesariamente en un rotulamiento. Con el diagnóstico se intenta ubicar al sujeto en relación a su sufrimiento psíquico, sin caer en un recuento clasificatorio y por ende cada caso requiere estar atento a la invención singular de cada paciente.
Con relación a estoLacan dirá “Que lo particular del sujeto que no puede ser universalizado es su síntoma, particular que impide una semejanza posible”(1).

Se plantea así la tensión inevitable entre el saber generalizable y transmisible y la singularidad del caso por caso. Los conceptos nos orientan, ordenan la escucha, pero no anticipan la acción. Y nos orientan siempre y cuando no los usemos como obturadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS