Monografia

Páginas: 36 (8782 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Toponimia

Topónimo náhuatl para Tōchtepēc (Tuxtepec)
El nombre de Tuxtepec proviene del náhuatl Tōchtepēc, que significa "en el cerro del conejo"; ya que se encuentra formado de las voces tōchtli, "conejo", tépētl, "cerro" y la terminación c,"en", que se antepone a las anteriores en su traducción al español, por lo que no es correcto que se nombre Tōchtépetl, "Cerro de los conejos", en vistaa que esta versión solo da a suponer el lugar, más no el emplazamiento de la población. Tras la Conquista de México fue adaptado el término al español con la forma Tustepeque, que con el tiempo llegaría a ser el actual Tuxtepec
En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales ypuertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y el conocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por elRío Papaloapan.
La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza.
El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidente Municipal, Don Carlos Cruz Montíel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado deOaxaca.
Inundación de 1944
En 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec.
La inundación de este lugar es aún recordada por los residentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente".
El Papaloapan desbordó sus caucespor un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.
Al quedarinundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso, dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.
La inundación afectó acerca de 500,000 hectáreas y causó daños por 30 millones de pesos mexicanos. Fue declarada como la peor catástrofe del siglo, sólo superada por el Terremoto de 1985.
Durante esta tragedia, elEstado de Veracruz fue el aprestó inmediatamente el auxilio y la ayuda humanitaria necesaria.
Mientras Presidente Manuel Avila Camacho recorría toda la zona afectada acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Vicente González Fernández, y de Veracruz Jorge Cerdán Lara así como del Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdez,los habitantes de la zona daban aplausos, vivas y ovaciones al Gobernadorveracruzano, en agradecimiento de la ayuda inmediata que proporcionó; al contrario de su homólogo oaxaqueño que fue totalmente ignorado.
Debido a las frecuentes inundaciones que provoca el Papaloapan, y siendo la inundación de 1944 el último incentivo, el gobierno federal emitió un Acuerdo Presidencial que declaraba de utilidad pública el estudio y construcción de las obras de control del RíoPapaloapan.
Actualidad
Tuxtepec registró un crecimiento más acelerado en la década de 1980, debido al arribo de la Compañía Cervecera del Trópico S.A de C.V, con lo que la demanda de empleos incrementó, provocando la creación de nuevos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec.
Anteriormente el Gobernador oaxaqueño, estaba representado por caciques, que ejercían el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS