monografia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
 Centro Educativo
La huerta

Materia: lengua y literatura
Profesora: Laura Echenique
Alumnas: Antonella palacios
Tema: El consumo de alcohol en menores
Curso: 5to Año
Año: 2014
Nota:




EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

INTRODUCCIÓN
Esta guía comienza con una descripción del problema del consumo de alcohol entre menoresde edad y la revisión de los factores que contribuyen a él.
Luego identifica una serie efectos negativos que trae consigo el problema de consumo de alcohol por parte de menores. Finalmente, revisa algunas causas por las cuales los adolescentes de hoy en día recurren a la consumición de alcohol.
DESARROLLO
Según la OMS el alcoholismo es considerado un Síndrome de Dependencia Alcohólica y sedescribe como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la sociedad, de manera repetida, que acaban interfiriendo en la salud y las funciones económicas y sociales del bebedor.
En nuestros días, sea por la decisión personal, la fácil adquisición y laaceptación social, ha habido un incremento del consumo de bebidas alcohólicas, no solo por los adultos, sino por los adolescentes. Existen 1 alcohólico por cada 10 personas que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez, alrededor del 70% de la población mundial. El alcoholismo en la adolescencia se considera en la actualidad un problema y nuestra sociedad no escapa a dicha problemática, por elloen los últimos años se han producido manifestaciones sociales que deben ser analizadas, como por ejemplo, la costumbre de beber en lugares públicos sin festividad popular; la aceptación del consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes y jóvenes para cualquier actividad recreativa; la avidez por el consumo en lugares de expendio, que a su vez han proliferado en número y ampliado su horariode venta; la oferta de bebidas alcohólicas por algunos colectivos laborales y comunitarios como vehículo de gratificación, la venta ilícita por algunos individuos con fines lucrativos, y hasta la propaganda ingenua, demostrándose una aceptación casi incondicional hacia el consumo de alcohol, y una tolerancia poco recomendada hacia sus consecuencias que se ejemplifica en la peculiar frase “de bajarla botella”, sin olvidar el factor subjetivo que juegan las creencias en la ingestión de alcohol como intensificador de la conducta social, que si bebemos alcohol somos aceptados en nuestro círculo de amigos.
Nuestro municipio no es la excepción en nuestro país, es una localidad altamente poblada con variados estratos socioculturales, muy poblado, se encuentra en el centro de la ciudad y en estosúltimos años ha habido una tendencia al aumento de la tasa de alcoholismo en menores de edad. y se desconoce a qué se debe este incremento, lo cual me motivó a realizar mi trabajo sobre este tema para determinar el comportamiento del consumo de alcohol en dichos adolescente.
Hoy en día el principal sector consumidor de alcohol es la población adolescente preuniversitaria que incluye a ambossexos. Prácticamente todos los estudiantes de secundaria y la mayoría de los estudiantes post-secundarios tienen menos de 20 años. Sin embargo, la mayoría de ellos bebe alcohol al menos ocasionalmente, y varios beben alcohol con frecuencia y en grandes cantidades. Pueden conseguir bebidas alcohólicas a precios muy rebajados, lo cual contribuye a que beban a niveles que aumentan en forma importante suriesgo a sufrir consecuencias negativas relacionadas con el alcohol.
La proporción de menores de edad en Nuestro país que beben alcohol ha cambiado significativamente en la última década. De hecho, básicamente han comenzado a beber a edades aún más tempranas, y sus patrones de ingesta se están tornando más extremos.
Los bebedores jóvenes dan cuenta de una serie de efectos negativos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS