Monografia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TRABAJO DE LA UNIDAD

EJERCICIO 1: ANÁLISIS DE CASOS


Analice el siguiente caso y llene una hoja de identificación de intereses, posiciones y necesidades. Esta hoja tiene tres columnas: la primera es para las posiciones, la segunda para los intereses y la tercera para las necesidades. La hoja tiene dos filas, una para cada una de las partes.

CASO 1: PENSIÓN ALIMENTICIA.

María JoséRamírez, mujer de un nivel socioeconómico medio, de una zona urbana, con un nivel educativo medio.

(En una actitud tensa, sentada al borde de la silla, pero no hacia adelante, contraída, mirando hacia abajo, en tono medio, con una expresión contrita, dolida, expone). Señor Mediador, Licenciado Don Juan Enríquez, hace tres años que estamos divorciados con mi esposo a quien “le tuve” tres hijos,Alfonsita, la mayor que ahora tiene 14 años y los dos mellizos de 11 años. La verdad es que cuando nos divorciamos ya hacia como dos años que no vivíamos juntos y como él (aumenta el volumen, levanta las cejas y lo dice en tono más enérgico) andaba con otra a la que le había puesto una panza debe haber querido casarse de nuevo, entonces nos divorciamos.

(Respira y sigue en tono continuo, comoletanía) Entonces los niños eran pequeñitos y yo he tenido que vérmelas solita para sacarlos adelante, que si la escuela, que si se enferman, ver ahora ala niña que ya empieza a andar con noviecitos. Y yo (hace un gesto enérgico con la mano) trabaja y trabaja dando clase particulares de nivelación y haciendo arreglos de costura por encargo, poniendo inyecciones en la noche.

(Ahora con rostro demolestia, gesticula) Y él, como si nada, ni ve los hijos suyos ni me da nada para su comida, para su escuela, que la ropa. Mire que ahora la niña quiere moda, que celular, ir al ciber café, ya sabe… Y (exclama), esos gemelos: como dan guerra!!! Habíamos quedado que me iba a pasar USD 200 la quincena con el juez y plata para sus regalos el fin de año, pero mire que eso nunca llega tiempo, ni mealcanza. Pero (otra vez con gesto y postura contrita) lo que más me duele es que mis hijos parecen como huérfanos, como que no tuvieran papá, porque él desde que anda con esa nunca los mira.

(Vuelve a una cara decidida y postura firme) Así yo ya no puedo seguir, he tenido que ir a hablar dos veces a sus trabajos, pero siempre se anda escondiendo, que ni sé dónde es que trabaja, para que me de laplata de sus hijos; busqué a la policía, y me dijeron que ellos no podían hacer nada, que era cosa de juicio. Yo voy a un abogado para meterle pleito, pero con esos USD 200 no alcanza, él tiene que darme por lo menos el doble, porque yo no soy mula para sacar adelante a sus hijos y él, por ahí, con otra y bebiéndose la plata. Si , entonces me voy a ir con la Ley, voy a ir a ver como hago parameterle juicio, aunque tenga que vender la televisión y la computadora de los niños para pagar abogado, así como me dijeron mis amigas que hiciera, que ya estaba bueno, que él tiene que responder. (Ahora claramente molesta) que nada tiene que ver que ande con otras, él ya tenía su obligación cuando se fue, si no firma aquí que tiene que pagar lo que pido bien clarito, se va a ir a juicio, y hasta presolo puedo echar.

En este punto el mediador la detiene y parafrasea….

Expone Juan José, ex esposo.

(Un poco a la defensiva, con rostro de desagrado, al inicio las palabras le salen rápido y después se va acompasando) A la Alfonsita yo la quiero mucho, si era mi niña y ella me la envenenó hablando mal de mí. Y los mellizos, si hasta hacíamos medio equipo de futbolito en la mini liga defutbol en familia. (Con aire abatido) No es cierto que no le pase, si cuando nos divorciamos yo mismo le propuse ese dinero al juez y ella estuvo de acuerdo. (Con voz segura) Pero entonces tenía trabajo fijo, era empleado de planta de la Compañía, pero al año vino el recorte y me quedé en la calle, haciendo “rumbos” (trabajos temporales), a veces para la misma Compañía, a veces para el ingeniero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS