monografia

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


























DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico a nuestros padres que han sido el apoyo y motivo
De nuestra dedicación y pasión por la carrera de medicina humana
Sin esa pasión y dedicación no tendríamos el motor necesario para realizar
Esta investigación.
A Dios que nos ha dado la fuerza y nos ha puesto en lugar
Correcto de la forma correcta.
Anuestro profesor por el empuje que nos brinda semana a semana
Para seguir en esta ruta a la sabiduría.


INDICE







INTRODUCCION


En el presente trabajo hablaremos sobre las enfermedades congénitas en neonatos, dividiendo este trabajo en enfermedades congénitas visibles y otras solo estructurales, presentaremos los factores que conllevan a tener un neonato con malformaciones,mutaciones, citando algunas enfermedades, las más comunes para su conocimiento y difusión.
A sabiendas que hoy en día las mutaciones o mal formaciones en neonatos ya no son solo por factores hereditarios sino también a enfermedades que se pueden presentar en la gravidez y agentes ambientales presentes.
Comprendiendo que el conocimiento de estas enfermedades nos permitirá saber que al tener a unapaciente grávida expuesta a estos factores puede darnos un producto anómalo y con complicaciones en el momento de la atención.
Así mismo permitirá conocer a las mujeres que están en edad fértil los peligros que pueden conllevar la exposición a enfermedades, rayos X y drogas durante su embarazo.
Ya que basándonos en estudios estadísticos, sabemos que una mujer en gravidez está expuesta a unavariedad de casi 900 drogas, sin conocer lo que etas pueden llegar a ocasionar.




1. Definición de enfermedades congénitas:

Según Lagman define a las enfermedades congénitas como “defectos estructurales macro métricos” presentes en neonatos, partiendo de esta definición podríamos interpretar que las enfermedades congénitas son aquellas enfermedades que se pueden dar tanto fenotípicamentecomo genéticamente observables en un recién nacido, remarcando la palabra observables, que se pueden presentar tanto por efectos ambientales, por agentes infecciosos, agentes químicos, hormonales, carencias nutricionales en la madre y en anomalías autosómicas y cromosomas sexuales.
Hemos querido hacer una difenciacion entre enfermedades congenias observables y congénitas no observables, si tomamosen cuenta que hay enfermedades genéticas netamente referidas a la deficiencia en genes presentes en la alteración de los gametos o hereditarias que no son visibles a simple vista sino que necesitan de un estudio más profundo para poder determinarlas, como es el caso de la hemofilia en donde el neonato no presenta presencia de anomalías fenotípicas sino en coagulación sanguínea interna delpaciente.

2. Enfermedades congénitas observables:

2.1. Agentes Infecciosos:

Solo tres enfermedades por virus, la rubeola, la infección por citomegalia y el herpes simple se han identificado positivos como causa de malformaciones y de infección fetal crónica que persiste después del nacimiento.

2.1.2.-RUBEOLA O SARAMPION:

Quisimos empezar este trabajo hablando de la rubeola o sarampiónya que es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad.
La rubeola es una enfermedad infecciosa  que puede ser muy grave en bebes, causada por el virus de la rubéola; perteneciente al género Rubivirus. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unostres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre.

Gregg fue el primero en sugerir que la rubeola en la mujer grávida durante los primeros periodos de la gestación podía producir malformaciones congénitas en los descendientes.
En la actualidad ha quedado bien establecido que el virus de la rubeola puede causar malformaciones oculares como cataratas y macroftalmia, enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS