monografia

Páginas: 124 (30873 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN







¿Un mundo feliz? Análisis crítico de la incidencia de la de la razón instrumental en la sociedad posmoderna a partir de la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley

Monografía para obtener el Título de Licenciado en Humanidades y Filosofía

Autor: Br. Carlos Josué Polanco Matute

Tutor: M.A. Jorge Ruiz LunaManagua, Nicaragua
Diciembre 2012

Constancia

Por este medio, yo, Jorge Alberto Ruiz Luna, tutor/a de la monografía del/la bachiller/a Carlos Josué Polanco Matute, tomando en cuenta los parámetros establecidos en el plan de estudios, para valorar el trabajo escrito, expreso lo siguiente:

Porcentaje
A valorar
Nota
20%
Calidad del Contenido
20
10%
Calidad de la presentaciónformal del documento.
10
10%
Coherencia interna entre tema, objetivos, metodología, desarrollo y conclusiones.
10
10%
Aplicación del método y rigor científico.
10
50%
Nota final
50%

Después de estos meses de tutoría, al llegar a la finalización de esta monografía, puedo decir que el bachiller/a Carlos Josué Polanco Matute, ha hecho un excelente trabajo.
Dado en la ciudad de Managua, alos 3 días del mes de diciembre del 2012.



______________________
Tutor/a

Dedicatoria

Las fuerzas que amenazan actualmente a la libertad son demasiado fuertes para ser resistidas por mucho tiempo. Sin embargo, tenemos el deber de hacer cuanto podamos para resistirlas.
Aldous Huxley.

Dedico mi trabajo a todos aquellos hombres y mujeres que luchan a diario por un mundo mejor, unmundo cada vez más humano, libre de dominación y de opresión; donde la tecnología esté al servicio de la humanidad y no para su destrucción; donde exista una sociedad que no instrumentalice al ser humano, ni instaure dictaduras de ideas que no buscan más que la homogenización de sus ciudadanos.
Ofrezco mi monografía por todos aquellos que son conscientes de sus individualidades y que en el día a díavan propiciando las condiciones necesarias para el acrecentamiento de la vida. Las utopías son el hálito que sustenta la esperanza de que un mundo mejor aún está por llegar.

Agradecimientos


Gracias Dios, Padre-Madre, compañero de camino, por enseñarme a ver la realidad con ojos críticos, por darme la oportunidad de ir aprendiendo de cada tropiezo a ser cada vez más humano. Gracias porqueme hiciste libre, me creaste único y me quieres auténtico.
Agradezco el incondicional apoyo que me ha brindado mi familia a lo largo de mi vida, especialmente a mi mami Bessy y a mi papi Fredy. Gracias por querer siempre lo mejor para mí.
A los Hijos del Inmaculado Corazón de María les doy las gracias por abrir sus puertas, por regalarme la oportunidad de estudiar Filosofía en Nicaragua. A cadauno de mis hermanos de congregación que siempre han estado pendiente de mis éxitos y fracasos.
Doy gracias a cada docente que dedicó parte de su tiempo para transmitirme sus conocimientos. Asimismo estoy muy agradecido con todos mis amigos y amigas nicaragüenses, con especial agrado al profesor Jorge Ruíz Luna por acompañarme en el viaje de la elaboración de mi monografía.

Tabla de contenidoResumen


Este trabajo monográfico es un análisis crítico de la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley. Consta de tres capítulos. En el primero se presenta una biografía intelectual y bibliográfica de Aldous Huxley, en la que se muestran los acontecimientos más importantes de su vida. El segundo analiza el contenido y la forma de la novela a partir de las categorías de Enrique AndersonImbert. El tercero y último capítulo estudia la instrumentalización del ser humano, el pensamiento único, el asesinato de Dios, el progreso tecnológico y el consumismo a partir de la novela, utilizando el método «lúdico-ambital» de Alfonso López Quintás. Se finaliza presentando las conclusiones que surgen del análisis de la novela.

Abstract



Introducción


Las sociedades posmodernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS