Monografia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Apuntes de Latex
Capitulo 1: Introducción y conceptos básicos

1.

A Qué es L TEX?

Funcionamiento básico

A L TEX 1 es un sistema avanzado de composición de textos, orientado especialmentea la creación de documentos científicos. Por otro lado, posee amplias capacidades a la hora de configurar la apariencia general del documento (márgenes, cabeceras, división en secciones...). Asimismo,es muy sencilla la elaboración de índices, referencias cruzadas y bibliografía. Amplias capacidades gráficas están disponibles, mediante el empleo de paquetes adicionales (i.e., pstricks).

El esquemade funcionamiento básico del programa es A ilustrado en la figura 1. L TEX trabaja compilando un fichero fuente nombre_fichero.tex, que incluye tanto el texto como comandos para formatearlo. Todos estoscomandos tienen en general la estructura \[opciones]{argumento}; el carácter \ tiene siempre la misión de señalar al compilador el comienzo de una instrucción. Es importante destacar el A carácterportable del lenguaje L TEX: el fichero fuente, al estar escrito en lenguaje ascii, puede ser utilizado en diversas arquitecturas. Igualmente, el fichero obtenido tras la compilación del fichero fuente(nombre_fichero.dvi ) es independiente de la plataforma informática. Éste fichero fuente puede ser visualizado con un visor de ficheros .dvi A (generalmente incluido en cualquier distribución de L TEX). Porúltimo, otros programas se encargan de transformar el fichero .dvi a ficheros gráficos de tipo Postscript ó PDF (Portable Document Format, lenguaje de la familia Adobe Acrobat), que pueden serfácilmente visualizados ó impresos.

A Figura 1: Funcionamiento de L TEX

A El sistema L TEX está compuesto de dos elementos principales:

El núcleo central TEX (compilador), que trabaja utilizandocomandos de bajo nivel encargados de dar formato al texto. El libro de Donald E. Knuth [1] (creador del lenguaje TEX) describe con detalle este lenguaje y su utilización.
A El formato L TEX, creado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS