Monografia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
A la hora de comenzar con la investigación del tema planteado: SUBSIDIOS, nos encontramos con que era un tema muy amplio y abarcativo. Entonces para no generar confusiones, decidimos concentrar la investigación a un tipo de subsidio en particular, que es el de TRANSPORTE. Ya que actualmente, aproximadamente un 94.24 % de la población argentina está disconforme con la eficiencia de este servicio.Para ello nuestra investigación se basó en la búsqueda de opiniones, realidades, noticias y posibles propuestas de solución para este tema.
La pregunta que nos solemos hacer la mayoría de los usuarios es ¿El Estado está brindando los fondos necesarios para mantener este servicio? Ò ¿Hay una mala administración?
Para comprender mejor el tema, lo primero que debemos comprender es que significa lapalabra SUBSIDIOS:
Por un lado la Real Academia Española de la lengua proporciona distintas definiciones para esta palabra entre ellas:
* Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
* Contribución impuesta al comercio y a la industria.
* Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir unsueldo.
* Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.
Por otro lado, Según Lenguaje económico: 
Son aplicaciones para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o la prestación servicio.

Los porcentajes de subsidios no se mantuvieron siempre iguales. Sino que con el correr del tiempo y las distintaspresidencias fueron variando. A continuación explicaremos la evolución de los subsidios al transporte en la Argentina
Los subsidios y compensaciones al transporte público surgen, durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el año 2001 para financiar obras viales, obteniendo sus recursos de una tasa aplicada al gasoil.
En sus comienzos, el mayor porcentaje de los recursos del fondo se destinaba aobras viales y a compensaciones en los corredores viales a través del Sistema Vial Integrado (Sisvial) y el resto de los fondos se destinaba a subsidios ferroviarios a través del Sistema Ferroviario Integrado (Sifer).
En abril de 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde aumentó los recursos del fondo al transformar la tasa al gasoil de un monto fijo a uno variable (expresado en porcentaje del preciolibre de impuestos) y elevó el monto destinado a subsidios al incluir entre los beneficiarios a las empresas de colectivos y de transporte de carga creando así el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), el cual contempla en su interior los subsidios para colectivos (Sistau Pasajeros), camiones (Sistau Cargas y Refop) y empresas en emergencia (Sistau Emergencia). A su vez, el Sistauintegra junto al Sifer, el Sistema Integrado de Transporte Terrestre (Sitrans).
Más adelante durante la presidencia de Néstor Kirchner, se incorporó al patrimonio del fondo la totalidad de los ingresos provenientes de los contratos de concesión de los corredores de la red vial nacional.
Finalmente, la última modificación estructural que se introdujo fue el aumento en el monto de subsidios debido alotorgamiento de nuevas compensaciones a los concesionarios viales por la rebaja de peajes, a través del flamante Sistema de Compensaciones al Transporte (Siscota).
Actualmente, El gobierno pretende con la implementacion forzada del SUBE, cortar con los negociados de las empresas 
con los subsidios, comenzado a pagar solo los mismos por los usuarios transportados, de esta manera 
solo cobraranen base al resumen mensual presentado ante los organismos de control. 
Por tal motivo si no tenes la tarjeta SUBE, tu pasaje no estará "parcialmente subsidiado por el gobierno nacional" 
ni siquiera estará subsidiado
A la hora de analizar el tema de los subsidios en nuestro país, nos pareció importante comparar nuestro país (en vía de desarrollo), con un país desarrollado. Ya que esto nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS