Monografia

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Marta Luz Trigozo Sánchez

EL BULLYING ACTIVO FRENTE A LA BAJA AUTOESTIMA
Este es un tema al que antes no se le prestaba atención e incluso muchas veces se ha considerado normal, asumiendo que losniños son crueles. Este es el bullying y si embargo no es normal, sus efectos son serios.

Actualmente en las escuelas existe el acoso y con mayor frecuencia en la secundaria, pueden ser distintostipos; ya sea físico, verbal, psicológico, social e inclusive cibernético. Se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización.
El principal objetivo de este acto de violenciaes intimidar mediante un abuzo de poder, es decir cuando el agresor presenta características de fuerza de poder delante de la victima que es mas débil. Los protagonistas de los casos de acoso escolarsuelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje en niñas en el perfil de victimas. La formación personal y educativa de lavictima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.

Estudios realizados en las dos ultimas décadas sobre la violencia entre escolares, refleja que esta se produce con una frecuenciasuperior a la que cabria temer; también se observa que tener amigos y ser aceptados por los compañeros constituyen factores protectores de dicha violencia. Tanto el agresor como la victima desarrollan bajaautoestima, la victima tiene temor ir a la escuela y tiene trastornos somáticos (dolor de cabeza, diarreas frecuente, alta presión arterial), encima del abuso que sufren, hay veces que los niñosempiezan a hacerse la idea de que lo merecen o que hay algo en ellos por lo que esta justificado que los demás los molesten. En cambio el agresor crece usando la violencia como medio para solucionar susproblemas; lo cual esta relacionado con fracaso escolar, dificultades laborales y probabilidades de cometer delitos al ser adulto, disminuye su capacidad de comprensión moral, así como su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS