monografia
Profesorado de Educación Inicial
1°I
FUNCIÓN DEL NIVEL INICIAL EN LA ACTUALIDAD
Autores:
Naranjo, Alejandra
Palacio, Abigail
Sapaag, Pamela
Scatolón, Lucía
Sottile, C. Lorena
Tutora: Andrea Ábalos
Maipú, Mendoza
8 de Octubre de 2014.-
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 1
DESARROLLO…………………………………………………………………… 3
1.1 Tensión fundacional del nivel inicial:asistir o educar………………… 3
1.2Avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial……………. 6
1.3 Objetivos del Nivel Inicial………………………………………………… 8CONCLUSIÓN FINAL……………………………………………………………10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………11
INTRODUCCIÓN
En este informe nos proponemos tratar los dilemas que se presentan en la actualidad sobre la función que debe cumplir el Nivel inicial.
Las definicionespolíticas actuales respecto del Nivel Inicial y las tendencias vinculadas con su expansión, organización y funcionamiento, suponen un cierto modo de resolver los dilemas y los debates que han atravesado la conformación histórica del nivel. Entre éstos, interesan destacar: la tensión entre la función asistencial y la función educativa del nivel ; la discusión acerca de la especificidad pedagógicadel nivel, especialmente respecto de los objetivos, contenidos y métodos propios del nivel primario.
Si bien a través de los años el nivel fue adquiriendo un perfil propio y conquistando una mayor autonomía, no obstante subsisten en la actualidad modalidades diversas de organización. Esto ocurre a pesar de que la Ley Federal de educación del año 1993, que rige nuestro sistema educativo, estableceque el Nivel Inicial está conformado por: el jardín maternal, que atiende a los niños hasta los dos años inclusive, y por el jardín de infantes, que abarca desde los tres a los cinco años, siendo obligatoria esta última sección.
Como consecuencia de la propia historia del nivel y por la falta de voluntad política de respetar lo establecido en la legislación vigente, carecemos en el país de unsistema articulado y coherente. Así es como el jardín de infantes pertenece al sistema educativo; mientras el jardín maternal en la mayoría de los casos depende de organismos sociales provinciales y/o de municipalidades.
Tampoco se cumple el artículo de la ley federal que establece que los jardines maternales deben tener personal docente y supervisión pedagógica específicos.
El Nivel Inicialrecupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar básica, constituyendo la sala de 5 años el primer escalón de los 10 años de escolaridad obligatoria. Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales,cognitivos, motrices y expresivos. Estos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Por ello presenta características propias en las estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores. Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexibletanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.
DESARROLLO
En un momento en el que la atención de la primera infancia constituye una prioridad en la agenda político educativa de buena parte de los países del mundo, tanto por su función social, como por la necesidad de garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a la educacióndesde su nacimiento (Ley 26061 Art. 15: derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. Acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia.) , analizar la orientación que va asumiendo la organización y la...
Regístrate para leer el documento completo.