Monografia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DESCARTES:
René Descartes nació en 1596 y vivió una vida errante por Europa. Desde muy joven había nutrido una fuerte esperanza de conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y del universo. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada vez más de su propia ignorancia.
Como Sócrates, estaba convencido de que sólo nuestra razón puede proporcionarnosconocimientos seguros. No podemos fiarnos de lo que dicen los viejos libros. Ni siquiera podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos. Así pensó Platón, también él opinó que sólo la razón nos puede proporcionar conocimientos seguros.
Hay una línea que va desde Sócrates y Platón y que pasa por San Agustín antes de llegar a Descartes. Todos estos filósofos fueron racionalistas. Opinaban que larazón es la única fuente segura de conocimiento. Tras extensos estudios, Descartes llegó a
la conclusión de que los conocimientos que se habían heredado de la Edad Media no eran de fiar.
Descartes nos cuenta que a partir de entoncessólo buscará aquella ciencia que pueda encontraren él mismo o enel gran libro del mundo. Se adhirió por tanto al servicio de laguerra, que le llevó a varios lugares deCentroeuropa. Más adelantevivió unos años en París, pero en 1629 se fue a Holanda, dondevivió casi 20 años trabajando en sus tratados filosóficos. En 1649fue invitado a Suecia por la reina Cristina. Pero la estancia en ese lugar que él denominó la “tierra de los osos, del hielo y las rocas”,le provocó una pulmonía,y Descartes murió en el invierno de 1650, con sólo 54 años.
Pero llegaría a tener unagran importancia para la filosofía, incluso después de su muerte. No es ninguna exageración decir que fue Descartes quien fundó la filosofía de los tiempos modernos. Tras el entusiasta redescubrimiento del renacimiento del ser humano y de la naturaleza, surgió de nuevo una necesidad de recoger las ideas de la época en un sistema filosófico consistente. El primer gran sistematizador fue Descartes.Luego le siguieron Spinoza y Leibniz, Locke y Berkeley, Hume y Kant.
Hasta el siglo XVII no hubo por parte de la filosofía un intento de recoger las nuevas ideas en un sistema filosófico esclarecido. El primero en intentarlo fue Descartes. Él puso la primera piedra de lo que sería el proyecto más importante de laFilosofía de las generaciones siguientes. Ante todo le interesaba averiguar lo quepodemos saber, es decir, aclarar la cuestión de la certeza de nuestro conocimiento. La otra gran cuestión que le preocupó fue la relación entre el alma y el cuerpo.
Descartes constata primero que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Descartes pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Así sería posible construir nuevos conocimientos.Empezó por afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo. La duda de
Descartes es más profunda, pues decía que ni siquiera podemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos.
Había llegado a la conclusión de que estaba dudando de todo y que eso es lo único de lo que podía estar seguro. Pero si duda, también tiene que ser seguro que piensa, y puesto que piensa tiene que ser seguro quees un sujeto que piensa. O, como él mismo lo expresa: “Pienso, luego existo”.

KANT:
Immanuel Kant nació en 1724 en la ciudad de Königsberg, al este de Prusia. Era hijo de un guarnicionero. Vivió casi toda su vida en su ciudad natal, donde murió a los 80 años. Kant fue el primero que trabajó en una universidad en calidad de profesor de filosofía. Es lo que se suele llamar un “filósofoprofesional”.
Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando percibimos el mundo. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón, y pensaba que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción. En principio Kant está de acuerdo con Hume y empiristas en que todos nuestros conocimientos sobre el mundo provienen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS