Monografia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEPECOACUILCO DE TRUJANO

Toponimia

El nombre de Tepecoacuilco proviene del náhuatl y significa. “Cerro de las Culebras Pintadas” el agregado de Trujano es en memoria del general Valerio Trujano, originario de este municipio.

Los primeros vestigios de la vida en el sur del país corresponden a los tiempos prehistóricos, restos de mamuts y megatorios colosales se han descubierto tanto en lazona de Zumpango del Río, como en las cercanías de Acapetlahuaya y en la región de Tepecoacuilco, en donde se conservan numerosos huesos que datan de la remota época del Paleolítico; fue entonces cuando a la vez, apareció el hombre en estas tierras y dio principio a la edad de piedra.

HISTORIA
Reseña Histórica

La región suriana sirvió como sitio de cruce de las migraciones primitivas, porlo que se presume que Tepecoacuilco fue habitada primeramente por una de esas tribus primitivas, que venían de las costas de Michoacán.

Posteriormente llegaron al territorio los olmecas, tribus que debieron asentarse en la cuenca del río Mezcala, pues en esas zonas y lugares aledaños, se han encontrado numerosísimos objetos de estilo Olmeca o de la Venta.

Tepecoacuilco estuvo habitada poreste grupo, los cuales sometieron a las tribus que habían fundado esta región; ya en el primer milenio de la actual era, se habían formado importantes grupos, entre ellos existía uno llamado chontales, los cuales habitaron la región de Tepecoacuilco.

Esta tribu tuvo su principal asiento en Ixcateopan, y formaron una poderosa dinastía que se incrustó en esa zona rodeada de otras tribus másdesarrolladas.

Los chontales conservaron fielmente sus características culturales, a la vez que lograron importantes progresos en su organización política y social. Su gobierno era de tipo patriarcal; cada pueblo era regido por un Señor o Patriarca al que le tributaban manta, chile y sal, además designaban Tepizques que ejercían funciones de política; su religión era idolátrica, tenían sacerdotes queguardaban los templos a los que atendían doncellas y que se turnaban cada año.

Sus principales dioses eran Tlamacasqui dios de la lluvia y Acxoyatl su diosa compañera; vivían en chozas de techo de palma, construidas con adobe; los hombres vestían mantas atadas al hombro y taparrabos, las mujeres enaguas largas y huipiles; su alimentación consistía en tortillas de maíz, chile y legumbres, y lacarne era aprovechada sólo por los principales (los guajolotes se daban en abundancia en esta región).

En las guerras usan arcos y flechas, macanas y lanzas. Poseían un calendario de 360 días y contaban los meses por veintenas. El casamiento lo concertaban los padres y estos llevaban a la desposada en hombros hasta la casa del novio, entonces ayunaban durante cinco días y luego se efectuaba elmatrimonio que se celebraba con una comida que ofrecían a todos los parientes. Castigaban severamente el robo, adulterio y embriaguez.

Corría el siglo XI cuando nuevos invasores penetraron al territorio, éstos eran las tribus nahuas; estos grupos procedían del noroeste del país arribaron por Michoacán, y una parte de ellos se estableció por el río Balsas, hasta conquistar la región de loschontales y matlatzincas.

A esta tribu se le conoció como nahua-coixca, que quiere decir “Llanura de culebra”. Los coixcas, dice Benlow, llegaron en un estado completamente primitivo, vivían de la caza, desconocían la agricultura y habitaban en cuevas; traían a su dios guerrero, Huitzilopóchtli al cual le daban el nombre regional de Citialtolohli “halcón estrella”.

Los coixcas aprendieron de lastribus que sometieron el cultivo de la tierra, y se apoderaron de la parte central del estado de Guerrero, tomando un señorío muy extenso e importante llamado Coixcatlapan. Las principales poblaciones que comprendían este señorío Coixca fueron: Taxco, Iguala y Tepecoacuilco.

Posteriormente, en el año 1435, Itzcoatzin emprendió su primera expedición o campaña por estos rumbos y conquistó gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS