Monografia

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



Escuela Normal Sup. N° 13 “Ismael Quiles”



ENSAYO




Materia: Lengua y Literatura
Profesora:
Alumna:
Ciclo Lectivo 2014





Este trabajo tiene el propósito de demostrar que Horacio Quiroga fue un escritor muy importante para Latinoamérica. Fue el pionero y fundador del cuento moderno en Latinoamérica. Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en BuenosAires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida.
Quiroga se caracterizó por tener una vida trágica y verse envuelto en distintas circunstancias que lo llevaron a ser un gran escritor, se convirtió en uno de los escritores favoritos por los adolescentes.
Me referiréa su vida, y trascendencia, por lo que corresponde a su obra, analizare los temas principales del libro “Cuentos de la Selva”, personajes e ideas relevantes.
Ya que su obra "Cuentos de la Selva" fue escrita en 1921 que pertenece al movimiento -----------
Horacio Quiroga: Fue un escritor uruguayo, nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). 

Cuando contaba dos meses de edad(1879), muere su padre al disparársele accidentalmente su escopeta. En 1891 Ascenso Bargo, su padrastro, se suicida con una escopeta. 

En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viaja a París. En 1902, mata accidentalmente con una pistola a su amigoFederico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera transcurre allí, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. 

En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirá allí durante largos años, lugar dondeencuentra el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso. 

En 1906 publica su relato “Los perseguidos”, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. En 1909 contrae matrimonio con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. Dos años después es nombrado juez de Paz. En el año 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916. En 1918 dio a conocer el libro “Cuentos de la selva”, considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con “Los arrecifes de coral” (1901), obra sin mayor consecuencia. 

Una vida dramática,siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista. En 1936 debió internarse en el Hospital de Clínicas por un dolor en el estómago. Cinco meses después un médico le dijo que tenía cáncer. Quiroga no dijo ni una palabra. Salió a dar una vuelta por la ciudad y esa misma medianoche se suicidócon cianuro.
También su hija Eglé, nacida en Misiones, en el año 1911, se quitaría la vida un año después de su muerte (1937). Y Darío Quiroga, su hijo, se mataría en 1952. María Elena Bravo, su segunda esposa y la única adolescente que lo amó (era 30 años menor que el escritor, y amiga de su hija Eglé), lo abandonó en medio de su selva, después de seis años de matrimonio, llevándose a "Pitoca"la pequeña hija de ambos.

Su primer libro fue una selección de poemas que se llamó "Los arrecifes de coral" y fue publicado en 1901. En 1904 aparece "El crimen del otro" y en 1908 presenta su primera novela "Historia de un amor turbio". Años más tarde la segunda "Pasado amor". Se publican los "Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" en 1916, escritos entre 1910 y 1916 en Misiones, "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS