Monografia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DEL BULLYING
BULLY
* Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
¿Por qué se da esto?.

La burla
Tiene que ver con quien lo cuenta, el contenido y a quien va dirigido. Por lo tanto, el chiste o burla dice mucho de la persona que lo dice. 

Según el libro, “El chiste y su relación con elInconsciente” de Freud, dice que hay varios tipos de chiste y uno de ellos es el chiste tendencioso o la propensión a la burla.

El placer en el chiste tendencioso aparece cuando liberamos una represión es decir, algo que muchas veces no se podía decir abiertamente porque lo teníamos reprimido. Y sin la ayuda de la técnica del chiste no hubiera sido liberada. De algún modo esta burla los libera de tenerque reprimir en determinadas ocasiones algunas ideas que no se puede aceptar fácilmente y trae como consecuencia una carga agresiva y nulo respeto hacia quien va dirigido.

Usualmente los “burlones” se enfrentan dos obstáculos uno externo y otro interno. 

El obstáculo externo, por ejemplo la persona a la cual queremos dirigir la ofensa es una persona de autoridad, por lo tanto, no se puededecir tan fácilmente lo que se desea decir.

En el obstáculo interno, es cuando un sentimiento íntimo se coloca enfrente de ella. Si embargo, El placer es mayor cuando nos saltamos un obstáculo interno que uno externo.

La violencia física
puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquierotro medio que sea susceptible de causar lesiones. 
De esta definición es necesario hacer una concreción y esta es el claro carácter intencional y no accidental del daño, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona.
Esta conducta nos lleva enseguida a pensar en el maltrato, el cual supone un atentado contra la dignidad, la integridad física e incluso contra el autoestima dela víctima todos ellos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.
No sólo es peligrosa la violencia física como tal, sino que también tiene otras consecuencias, como puede ser la aparición de estrés psicológico, en cuyo caso podríamos hablar, al mismo tiempo, de violencia o maltrato psicológico, el cual es más difícil de diagnosticar, valorar y tratar, dado que no tiene el carácterclaro y perceptible de la violencia física.

La violencia psicológica
Es la forma de violencia que más daño causa, por que inicialmente pasa desapercibida y cuando la víctima, se da cuenta en general es porque la situación ya está avanzada.
Puede estar o no acompañada de agresión física en sus etapas posteriores, pero en general la violencia psicológica es la que primero se instaura, generandopues todos los sentimientos de minusvalía, donde la víctima se siente intimidada e invadida en su espacio vital e íntimo, confusa y deprimida sin saber por qué.
* Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
Los comportamientos del bully son más que un episodio individual de bromas agresivas o peleas. Las definiciones actuales de comportamientos delbuscapleitos parten de la investigación original realizada por Dan Olweus con estudiantes noruegos y suecos, quién sostenía que "un estudiante está siendo victimizado o intimidado cuando está expuesto reiteradamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de otros compañeros, ya sean estos uno o más. Las acciones negativas pueden incluir contacto físico, palabras, hacer caras o gestos obscenosy la exclusión intencional de un grupo. Un criterio adicional del comportamiento del bully es la diferencia de fuerza (una relación de poder asimétrico). El alumno que está expuesto a acciones negativas tiene dificultades para defenderse" (Olweus, 1995). Los comportamientos del buscapleitos se clasifican en directos o indirectos, el directo se caracteriza por ataques abiertos y el indirecto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS