monografia

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
CAPITULO I
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA INFANTIL
La ANEMIA, uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes, ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos o hematíes es demasiado baja. Esto puede generar problemas de salud porque los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que transporta oxígeno a los tejidos corporales. La anemia puede ocasionar diversas complicaciones, incluyendo lafatiga y el agotamiento por el sobreesfuerzo de muchos órganos corporales.
La anemia puede estar provocada por muchos factores, pero los tres principales mecanismos corporales que la producen son:
Destrucción excesiva de glóbulos rojos
Pérdida de sangre
Producción inadecuada de glóbulos rojos.
Entre muchas otras causas, la anemia puede ser el resultado de trastornos hereditarios, problemasnutricionales (como la deficiencia de hierro o de vitaminas), infecciones, algunos tipos de cáncer o la exposición a fármacos o toxinas.
CAUSAS:
La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por varios factores, incluyendo:
Falta de proteínas, vitaminas que contienen ácido fólico como son la vitamina B12. El hierro como las proteínas son indispensables para la acumulación de lahemoglobina en los eritrocitos.






Falta de hierro en la dieta.- El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.
Las mujeres jóvenes en la actualidad, siguen dietas, para estar a la moda, razón por la que a veces tienen deficiencia de hierro.
Crecimiento acelerado.- Los niños menores de cinco años crecen tan rápido que su organismo tiene dificultad paramantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan. En este nivel están los adolescentes que son sometidos a procesos de crecimiento acelerado sin tener en cuenta la necesidad de tener una dieta rica en hierro.
Por deficiencia alimentaria.- Las mujeres que están embarazadas o que están lactando no consumen la cantidad de hierro que necesitan, 2,5 veces más hierro que los hombres.
Pérdidade sangre.- De todas las causas esta es la más común la deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes suelen causar anemia.
La pérdida de sangre por hemorragias (sangrado interno), usualmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en el estómago o intestinos.insuficiencia de hierro en la dieta
mala absorción de hierro por el cuerpo
continua pérdida de sangre, más comúnmente por la menstruación, o una gradual pérdida de sangre del sistema intestinal
etapas de rápido crecimiento
Infecciones
Ciertas enfermedades
Ciertos medicamentos
Nutrición deficiente
Una dieta baja en hierro frecuentemente causa anemia por deficiencia de hierro en bebes, niñosy adolescentes. Los niños que no comen alimentos que contienen hierro, o que comen alimentos que contienen poco hierro, corren el riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro. La pobreza también es un factor que contribuye a la anemia por deficiencia de hierro porque es posible que las familias con bajos ingresos o que viven por debajo del nivel de pobreza no coman alimentos ricos enhierro.
La deficiencia de hierro también puede contribuir a una mayor absorción de plomo, aumentando en los niños el riesgo al envenenamiento por plomo, especialmente en aquellos que viven en casas antiguas. La combinación de la anemia por deficiencia de hierro y el envenenamiento por plomo puede tener graves consecuencias en la salud de los niños y ponerlos a riesgo de sufrir de problemas delaprendizaje y comportamiento.

CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA
Las secuelas que deja la anemia en algunos casos son determinantes para el futuro de la persona como es el caso de:
La anemia ferropénica en países en vías de desarrollo afecta a casi la mitad de la población total. Las mujeres en edad fértil, los niños y los ancianos son los más afectados.
En los niños puede producir retardo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS