monografia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
¿Qué son las Gratificaciones Legales?
Son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, de manera adicional a la remuneración, con ocasión de la celebración de determinadas festividades de carácter cívico o religioso, como son las Fiestas Patrias y Navidad.
Referencia: Artículo 1º de la Ley N° 27735.
 
¿Cuál es el marco normativo queregula las gratificaciones?
Las gratificaciones se regulan por lo dispuesto en la Ley N° 27735 publicada el 28 de Mayo de 2002 y su reglamento el Decreto Supremo N° 005-2002-TR, publicado el 04 de Julio del 2002. De manera complementaria también se aplican algunas disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley de CTS, Decreto Supremo N° 001-97-TR.
Referencia: Ley N° 27735 y su Reglamento elDecreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Quiénes tienen derecho a las gratificaciones?
Tienen derecho a percibir este beneficio los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sean estos con contratos a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial. También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.
Referencia: Artículo 6° de laLey N° 27735 y artículo 1° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Cuál es el plazo para el pago de la gratificación trunca?
La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.
Referencia: Artículo 5.4° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Quiénes se encuentran excluidos de la percepción de lasgratificaciones legales?
Están excluidos los trabajadores que perciban cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación que se le reconozca al trabajador en virtud de disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre. Asimismo, no tienen derecho a la percepción de gratificaciones los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Microempresa.Referencia: Artículo 8° de la Ley N° 27735. Títuio VI de la Ley N° 28015. Artículo 40° del Decreto Supremo N° 009-2003-TR.
 
¿Cuántas gratificaciones se pagan al año?
Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias (28 de Julio) y la otra con ocasión de la Navidad (25 de Diciembre).
Referencia: Artículo 1° de la Ley N° 27735.
 
¿Cuál es elplazo para pagar las gratificaciones?
El plazo para pagar las gratificaciones vence en la primera quincena de julio para las gratificaciones de Fiestas Patrias y en la primera quincena de diciembre para las gratificaciones de Navidad.
Referencia: Artículo 4°del Decreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Se puede pactar el pago de las gratificación es en una oportunidad distinta a la señalada?
No, elplazo para el pago de las gratificaciones establecido en la Ley es indisponible para las partes, es decir, las gratificaciones se pagan en las fechas establecidas por la norma, en la quincena de Julio y Diciembre.
Referencia: Artículo 4° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Existe algún requisito para percibir este beneficio?
Sí, para percibir este beneficio el trabajador debe encontrarseefectivamente laborando durante la quincena de julio o quincena de diciembre ó estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo al momento de pago del beneficio. Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponde percibir el beneficio, pero hubiera laborado comomínimo un mes en el semestre correspondiente, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses efectivamente laborados.
Referencia: Artículo 6° de la Ley N° 27735 y artículo 2° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR.
 
¿Cuál es el período computable para el cálculo de las gratificaciones?
El período computable comprende los semestres enero-junio y julio-diciembre de cada año, para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS