Monografia

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”

TEMA : NARRATIVA HISPANOAMERICANA

CURSO : LENGUAJE

DOCENTE : SANCHEZ PINEDA REVELINO

INTEGRANTES :
* ORDUÑA MARTIN OFIR GERSON

GRADO Y SECCIÓN : 5º “B”

CARHUAZ – ANCASH – PERÚ

2012

DEDICATORIA

“ESTE TRABAJO EN PRIMER LUGAR SE LO QUIERODEDICAR A DIOS, QUE DURANTE ESTE TIEMPO ME ESTUBO ACOMPAÑANDO, ILUMINANDO Y GUIANDOME PARA LLEGAR AMI META. A MIS PADRES QUE CON SU AMOR INCONDICIONAL ME APOYARON EN TODO MOMENTO, EN MIS MOMENTOS DE FORTALEZA Y DE DEBILIDAD, SIEMPRE ESTUBIERON PARA INCENTIVARME A SEGUIR ADELANTE”.

SUMARIO

Etapas de la Novela Hispanoamricana….3

INTRODUCCIÓN

 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX0. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
De desarrollo tardío, se distinguen varias etapas dentro de la novela hispanoamericana:

a) Hasta 1945: Pervivencia del realismo decimonónico, con diversas manifestaciones.



b) De 1945 a 1960: Comienzo de la renovación narrativa. El realismo mágico».



c) De 1960 a 1980: Apogeo o "boom" de la novela hispanoamericana; a) A partir de1980: la última narrativa.

1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»
A partir de 1940 —con algunos precedentes— se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparecerán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación:Aspectos temáticos:
* Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico (expresión creada, al parecer, por el escritor italiano Massimo Bontempelli en 1938) o de lo real maravilloso. Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier.
El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de losnovelistas que lo cultivaron, el mundo —y, sobre todo, el mundo hispanoamericano— va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de "irrealidad". Para ello cuenta los hechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran de lo más común. Sin embargo, la literatura del realismo mágico no es una literaturafantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.
* Entre los temas nuevos, está el interéspor el mundo urbano..
― La condición humana. Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, enraizados en la situación de Hispanoamérica. La visión, en general, es bastante pesimista.
― El erotismo.
Aspectos formales
― El narrador. El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje o testigo.
― El tiempo. Se rompe la linealidad temporalpor medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas o el caos temporal.
― El lenguaje. Entre los nuevos narradores existe una gran preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes, hasta tal punto que se ha hablado de una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.
Estos rasgos, iniciados en los años 40,se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas.
En el periodo que va de 1940 a 1960 destacan autores como: Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Luis Borges (El libro de arena); Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente) y Alejo Carpentier, es uno de los máximos maestros de la prosa castellana (Los pasos perdidos y El siglo de las luces).

2. LA NUEVA NOVELA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS