monografia
La conservación de la flora amenazada de un territorio se basa principalmente en preservar el hábitat natural, lo que conocemos como conservación in situ, pero hay que reforzar esta protección con intervenciones ex situ, es decir, fuera de su hábitat, ya sea en colecciones de planta viva o en bancos de germoplasma.
El Jardín Botánico de Barcelona se creó para contribuira la conservación ex situ de la biodiversidad de la vegetación mediterránea, principalmente de Cataluña. El Jardín es un espacio privilegiado para cultivar y exponer las plantas amenazadas en el conjunto de sus colecciones. En este sentido, también es un elemento divulgador del conocimiento sobre qué especies hay que proteger y qué acciones se desarrollan con este objetivo. También constituye unexcelente material para elaborar estudios de investigación. El Jardín tiene los viveros e invernaderos necesarios para cultivar y mantener las plantas de interés científico y educativo.
El Jardín cuenta con un Banco de Germoplasma donde se almacenan las semillas de las especies más interesantes tanto desde el punto de vista de la importancia científica como de la conservación. Así, el Jardínaporta las herramientas e infraestructuras básicas para que el conjunto de instituciones botánicas dedicadas a la conservación puedan disponer de ellas para desarrollar sus proyectos en la medida en que sean necesarias.
Los bancos de germoplasma son colecciones de material genético, principalmente en forma de semillas, que se conservan en condiciones especiales de temperatura y humedad y que permitenque la utilización de este material se mantenga durante largos periodos de tiempo. El banco es una herramienta que permite mantener las especies en estado de reposo y hacerlas germinar siempre que se necesita material fresco, ya sea para nuevos estudios de investigación o para obtener plantas a fin de reintroducirlas en su hábitat natural.
Según el Convenio de Diversidad Biológica, firmado enRío de Janeiro en el año 1992, los estados firmantes se comprometen a tener el 60 por ciento de las especies amenazadas de su territorio conservadas en bancos de germoplasma y el 10 por ciento incluidas en programas de recuperación. Esperamos que el Jardín Botánico sea un elemento clave para alcanzar este compromiso en pro de la conservación global de la biodiversidad.
El proyecto SEMCLIMED
Elproyecto SEMCLIMED, que está incluido dentro del programa comunitario INTERREG IIIB MEDOCC, propone una serie de acciones cuya finalidad es evaluar los efectos de las nuevas condiciones ambientales generadas por el cambio climático sobre la flora de la cuenca mediterránea. Es un ejemplo de colaboración interregional para la conservación de la flora puesto que también pretende reforzar las redes entrecentros botánicos del territorio del Mediterráneo occidental (Francia, España, Grecia e Italia) a fin de mejorar la información y la comunicación en el campo de la conservación, así como la cooperación con los países de la orilla sur del Mediterráneo (Marruecos, Túnez y Egipto).
El proyecto SEMCLIMED basa su actuación en cinco acciones básicas, en tres de las cuales colaboran el Jardín Botánicode Barcelona y su Banco de Semillas.
En una primera acción se estudia el impacto de las futuras condiciones climáticas sobre el comportamiento germinativo de algunas especies de la cuenca mediterránea, mediante la simulación de condiciones diferentes de temperatura y luminosidad dentro de la cámara de germinación.
La segunda acción importante es la conservación de la flora del norte de África,debido a la vulnerabilidad y fragilidad que presenta ante los cambios ambientales. El Jardín Botánico y el Banco de Semillas colaboran estrechamente dirigiendo las campañas de recolección de semillas en Marruecos y ayudando a la creación del primer banco de semillas de este país, en el Instituto Científico de Rabat.
Por último, el Jardín Botánico y el Banco de Semillas también participan en una...
Regístrate para leer el documento completo.