Monografia

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Sexualidad en la adolescencia:

La adolescencia es una etapa del ser humano caracterizada por los cambios en diferentes áreas, como las físicas, emocionales, sociales, entre otras. Es una etapa interesante aunque puede ser en algunos casos frustrante puesto que los jóvenes se sienten adultos pero sus padres y familiares aun siguen viéndolos como niños.
La palabra adolescentese deriva del verbo latino adolescere y su traducción es “en crecimiento”, lo cual indica que es un época donde es más notoria la transición de niños a adultos por los múltiples cambios.
Muchos adultos pensarían que no podemos hablar de una sexualidad en la adolescencia, puesto que en este periodo los jóvenes no tienen la madurez suficiente para tener una vida sexual activa, sin embargo esimportante reconocer que la sexualidad comienza a tomar forma en esta etapa de la vida y si se quiere brindar una guía adecuada es necesario tenerla en cuenta.
Si bien la sexualidad hace parte de la vida en todas sus etapas, es en la adolescencia donde toma mayor importancia para cada persona, pues día a día siente los cambios biológicos que lo prepararán para ser un individuoreproductor.
Las hormonas cumplen un papel importante en la adolescencia pues ellas son las causantes de las nuevas sensaciones que experimentan los jóvenes en su cuerpo. Básicamente, estas son las que despiertan un apetito sexual que va aumentando a medida que transcurren los años. Es importante resaltar que el deseo sexual no surge específicamente por la acción de algunas hormonas fuera decontrol.
Los cambios síquicos en la adolescencia incluyen una atracción mayor por las personas del sexo opuesto, lo cual a su vez genera cambios en el comportamiento. Por esta razón los hombres tienden a buscar la compañía de mujeres y estas a la de los hombres. Los juegos de la infancia donde los niños jugaban entre ellos y las niñas no permitían que ellos se acercaran, empiezan a ser partedel su pasado; ahora es importante para ellos juntarse, conocerse mutuamente, interactuar y hasta formar relaciones afectivas como noviazgos.
Pero es importante que en esta etapa conozcan bien los diferentes tipos de métodos anticonceptivos ya que comienzan con la actividad sexual pero desconocen los diferentes riesgos que puede causar una relación sexual sin protección
Losriesgos a los que están sometidos en una sexualidad sin protección son a un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.
El embarazo no deseado:
Este problema es más común de lo que pensamos y es especialmente una situación terrible en adolescentes. Cuando somos jóvenes, las personas tenemos sueños y anhelos para el futuro; soñamos con terminar nuestros estudios, teneruna profesión, tener nuestras cosas, enamorarnos de una persona muy especial, viajar y otros deseos. Pero cuando un embarazo no planeado aparece entonces el camino para alcanzar las metas se hace más complicado.
En la adolescencia el cuerpo de los jóvenes comienza a tener cambios que los prepara a futuro para una vida sexual. En esta etapa se puede producir un embarazo que resultemédicamente viable, pero indudablemente no se tiene la madurez sicológica para asumir el rol que demanda tener un hijo.
Cuando se produce un embarazo no deseado, la solución errónea que en ocasiones llega a la mente de los afectados es el aborto. De esta forma supuestamente se acaba el problema, pues no habrá nuevas responsabilidades y aparentemente se evitaran los obstáculos para cumplir lossueños; erróneamente se piensa que el aborto evitará un problema social o familiar a quien lo practica. Sin embargo los problemas secundarios que produce tienen repercusión en la salud física y sobre todo en el aspecto emocional.

Cuando los adolescentes y en general cualquier persona incurre en esta práctica, no se imagina realmente en que lío se está metiendo. Muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS