Monografia

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo hablare sobre la epistemología la cual es una de las ramas de la filosofía.
Primeramente daré ladefinición y concepto de epistemología, de que se encarga esta rama de la filosofía, cuál es su objetivo, como y donde surgió, en que año, sus problemas, sus principales percusores, hablare y desplegare sus ramas de la epistemología las cuales son: la lógica de la ciencia, la semántica de la ciencia, la ontología de la ciencia, la axiología, la ética de la ciencia y la estética de la ciencia, yhablare de que trata cada una de estas y conoceremos a sus principales percusores.
La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc.
Estudiar epistemología es importante y también útil para la formación profesional, encuanto nos da una instrumentación que nos permite ver “claramente” (con certeza, con objetividad, con seguridad de criterio) lo que tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de esudio en particular.
Antes de entrar en las definiciones específicas de la importancia de la epistemología en el desarrollo del conocimiento, de los análisis concernientes a los interrogantes acerca de laantigüedad de uno y otro, o mejor, de las elucubraciones de quién fue primero, si la epistemología o el conocimiento, y de las disertaciones acerca si, en realidad, la epistemología puede proveer de elementos que direccionen la manera de adquisición del conocimiento y la determinación de su tipología y validez sin que reciba del exterior similares parámetros, ya sea de la ciencia o delconocimiento mismo, o mejor, quién ayuda a quién, y como quiera que se trata de un tema no siempre de fácil comprensión, aislado de los tópicos convencionales y, de un modo particular, ligado con mayor frecuencia a temáticas netamente académicas y, todavía más, a aspectos filosóficos, teóricos y epistemológicos, deberemos primero entrar en las definiciones y alcances de los dos conceptos implicados parapartir en firme desde la misma comprensión de los conceptos de modo que, podamos ser capaces de aprender, juzgar y hasta crear una postura propia respecto a las conjeturas aquí presentadas.

DESARROLLO

¿Qué es la epistemología?
La epistemología (del griego episteme), "conocimiento", y (logos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología,como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya susprimeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
Epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemosestablecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
La epistemología propiamente dicha comienza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS