Monografia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015







GOBIERNO DEL DOCTOR JOAQUIN BALAGUER
(1966-1978)
El 1ro de julio de 1966 comenzó el Régimen de los Doce años del Dr. Joaquín Balaguer.

En lo económico se caracterizo por el progreso, basado en una política de construcciones, sobre todo de presas – las de Taveras, Valdesia, Sabana Yegua y Rincón-, acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y viviendas, las remodelaciones dePuerto Plata y Samaná; fomento del turismo, sobre todo en La Romana y Puerto Plata; incentivos a la industria, mediante exoneraciones del pago de impuestos, préstamos, donaciones de terrenos y otras medidas; incremento de las inversiones extranjeras, con la Gulf & Western y la Falcombridge como las dos empresas foráneas más importantes e inicio del gran incremento de la deuda publica externa, que pasode 165.8 millones en 1966 a 1,375.8 millones en 1978.
En lo social, crecimiento numérico de la burguesía, debido al ascenso social de pequeños burgueses, y expansión de las ciudades, relacionada con el incremento de las clases medias y la migración de campesinos hacia las urbes.

En lo administrativo, gran incremento de la corrupción gubernamental, sobre todo de funcionarios civiles y militaresde alto rango, lo que hizo que se hablara de "300 nuevos millonarios".

Durante este período, centenares de opositores fueron asesinados; se produjo el encarcelamiento de miles de ciudadanos bajo falsas acusaciones, generalmente de robo, posesión de armas y asesinatos; y que se realizaron deportaciones y/o impedimentos de entrada al país de un gran número de nacionales.
En 1970, el PartidoReformista se dividió. El Vice-presidente, Lic. Augusto Lora, fundó el Movimiento de Integración Democrática y se postuló como Presidente, pero perdió ante el Dr. Balaguer.

El 2 de febrero de 1973, el Coronel Caamaño Deñó, procedente de Cuba y acompañado de otros ocho expedicionarios, desembarcó en Playa Caracoles, Azua, con el fin de emprender una guerra de guerrillas en la zona comprendida entreConstanza y San José de Ocoa, pero fue hecho prisionero y ejecutado el 16 de dicho mes.

El 15 de diciembre de ese año, Juan Bosch y un pequeño grupo de perredeistas fundan el Partido de la Liberación Dominicana, lo que dejó a José Francisco Peña Gómez al frente del Partido Revolucionario Dominicano.El terror implantado por el Dr. Joaquín Balaguer impidió que hubiese condiciones propicias para lacelebración de elecciones limpias, por lo que los partidos de la oposición, con escasas excepciones, se abstuvieron de participar en las efectuadas en 1970 y 1974.

LEGISLACION EN LOS DOCE AÑOS

En noviembre de 1966 fue proclamada la nueva constitución dominicana, producto de los debates de los diputados reunidos como Asamblea Nacional en virtud de las disposiciones del acta institucional deseptiembre de 1965. Esta constitución tuvo un sentido conservador en cuanto a derechos humanos, aunque incorporó ciertos avances sociales que ya habían sido plasmados en la Constitución de 1963.
Los puntos más relevantes de la Constitución de 1966 fueron en cuanto a derechos humanos, que no estableció la pena de muerte en caso de espionaje y acción de guerra, como tenían las constituciones anteriores. Hizoénfasis en los derechos de la familia, la maternidad y la niñez, así como estableció la obligación del estado de proveer vivienda propia a cada hogar dominicano.

Entre sus nuevas disposiciones, la Constitución del año 1966 eliminó la prohibición de los dominicanos a aspirar a una nacionalidad extranjera, permitiendo expresamente la adquisición de otra nacionalidad.En cuanto al Congreso, estenuevo texto eliminó los suplentes de Senadores y Diputados, disponiendo que en caso de vacancia de un legislador; su sustituto sería escogido de una terna presentada por el partido al cual pertenecía el faltante.

En esta Constitución, se consagra el Himno Nacional de Reyes y Emilio Prud-Homme, como canto oficial de la República, de modo que los tres símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS