MONOGRAFIA

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
CRITERIOS QUE FUNDAMENTAN
La psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta.
A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje empezó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que influenciaba en las teorías y modelos de aprendizajeprovenientes de las ciencias cognitivas.
Se recalcó el interés sobre el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
FLAVELL (2001) Nos dice que el surgimiento de la Psicología Cognitiva se da a través de Influencias “positivas” como ser:
a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo
* Innatismo: Es la consideración de que losprocesos mentales son algo heredado.
* El lenguaje no es asociativo sino matemático.
* La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de las emociones, pasiones, etc.
* La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.
b) Influencias de la epistemología
Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo
* El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensadel principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
* El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).
* El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar laexplicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
c) Influencias a partir de nuevos lenguajes aplicados a áreas psicológicas: la obra de Broadbent
La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue el primer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materiapsicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede ocurrir en las personas, y ello sin caer en un lenguaje mentalista introspectivo, ni en un lenguajeneurofisiológico, ni limitarse a la conducta visible.
d) En la tradición racionalista, la psicología cognitiva va a recibir influencias de la Gramática Transformacional
La Gramática Transformacional
Chomsky, su fundador, creyó que el lenguaje es un sistema finito de reglas que genera de modo automático las infinitas oraciones de la lengua.
* La gramática de ese lenguaje está constituida por reglas deformación (asociacionistas) y reglas de transformación (no-asociacionistas).
* Las frases constan de dos niveles: una estructura superficial (propia de cada lengua) y de una estructura profunda (que contiene los universales lingüísticos, que son de carácter innato).
PSICOLOGIA COGNITIVA OBJETO, OBJETIVO, METODO Y CONSTRUCTOS
“La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de lacognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico”1. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender,organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Podemos decir que el primer interés de la psicología cognitiva es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS