monografia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Institución: Esc. Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”
Materia: Estética
4º año Turno: Tarde
Alumna: FIORENTINO, M. Celeste
Prof: Mauricio Ortin.









La vida como fenómeno estético.

Nietzche: El Sentido Trágico de la vida.











Año: 2013
INTRODUCCIÓN.
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900), filósofo alemán, poeta y filólogo, cuyo pensamiento es considerado como uno de los másradicales, ricos y sugerentes del siglo XX..
Además de la influencia de la cultura helénica y en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su gran amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Su sistema filosófico representa el cenit del pensamiento vitalista dels. XIX. Abandonó desde el principio cualquier pretensión de alcanzar la verdad objetiva, la que consideraba como una ficción conceptual, concibiendo la filosofía como una búsqueda e intensificación de la vida, frente al pensamiento tradicional, que la consideraba como un proceso de continua degradación de las fuerzas vitales.

Lo que Nietzsche expone en “el nacimiento de la tragedia” es suintuición y su experiencia de la vida y de la muerte, nos dice que todo es uno. La vida es como una fuente eterna que constantemente produce individuaciones y que produciéndolas se desgarra a sí misma. Por eso la vida es dolor y sufrimiento: el dolor y el sufrimiento de quedar despedazado lo Uno primordial. Pero al mismo tiempo la vida tiende a reintegrarse, a salir de su dolor y reconcentrarse en suunidad primera. Y esa reunificación se produce con la muerte, con la aniquilación de las individualidades. Por eso es la muerte el placer supremo, en cuanto que significa el reencuentro con el origen. Morir no es desaparecer, solo sumergirse en el origen que incansablemente produce nueva vida. Entonces la vida es el comienzo de la muerte, pero la muerte es la condición de nueva vida. La ley eterna delas cosas se cumple en el devenir constante. No hay culpa ni, en consecuencia, redención, sino la inocencia del devenir. Darse cuenta de esto es pensar trágicamente.
El mundo se justifica y se redime por la belleza. El arte salva. Desde la caída del esplendor griego, que tiene lugar de forma paralela a la decadencia de la tragedia en Eurípides, en el hombre occidental ha decaído el instinto debelleza en favor del saber racional que ha dado lugar a la ciencia natural y a la técnica.
Dos dioses, Apolo y Dionisio, presiden en la naturaleza dos grandes instintos artísticos, que se alternan ejerciendo su influencia cíclicamente: el apolíneo y el dionisíaco.



DESARROLLO

La evolución progresiva del arte es el resultado del espíritu apolíneo y del espíritu dionisiaco. Estos nombreslos tomamos del griego Apolo y Dionisio (divinidades del arte que despiertan en nosotros la idea del extraordinario antagonismo, entre el arte plástico apolíneo y el arte desprovisto de formas, la música, el arte de Dionisio)

Este antagonismo se acopla a través del acto de la voluntad helénica y juntos engendran la obra de la tragedia antigua. Apolo es la imagen divina y espléndida delprincipium individuationis, de alegría y sabiduría de la apariencia, representado como la ANALOGÍA DEL ENSUEÑO. Al romperse este principium individuationis comenzamos a entrever lo que sería el estado dionisiaco, que lo representa con la ANALOGÍA DE LA EMBRIAGUEZ (el poder del brebaje narcótico despierta a los hombres la exaltación dionisíaca, que arrastra en su ímpetu a todo el individuo subjetivo hastasumergirlo en un completo olvido de sí mismo).

Bajo el encanto de la magia dionisiaca no solamente se renueva la alianza la del hombre con el hombre sino también con su hijo prodigo EL HOMBRE. Cantando y bailando el hombre se siente miembro de una comunidad superior. Tanto lo apolíneo y su contrario, lo dionisiaco son 2 fuerzas artísticas que brotan del seno mismo de la naturaleza sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS