Monografia

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Subsede: san Pedro Pochutla Oaxaca

Unidad: 201

Materia: historia regional, formación docente y edc. Básica en…………………

Alumna: patricia chavez
MONOGRAFIA DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA TOMANECA
cuarto semestre

San Pedro Pochutla, Oaxaca. 24 de marzo del 2012.

INTRODUCCION

En el siguiente escritomostraremos un poco más de la diversidad que tiene la comunidad de Santa María Tonameca en la cual les presentaremos su historia, su nivel socio económico su ubicación geográfica entre mas.
Podremos conocer más sobre su funcionamiento municipal, sin dejar atrás el aspecto educativo
Esperando sea de su total agrado.

SANTA MARIA TONAMECA
Santa María Tonameca, es un nombre que escogieron losprimeros pobladores, por el milagro de la aparición de la “SANTISIMA VIRGEN DE LA ASUNCION” y la palabra de Tonameca, es un nombre que se derivó, porque en ese lugar tuvo existencia una descendiente de antiguos caciques de la nobleza mexicana de nombre Petrona Quiahua, su faz era graciosa de un color negro o trigueño usaba enaguas cortas de lentejuelas y un ceñidor de seda, pasaba de los 40 años deedad y que por desgracia padecía el mal de pinto esto dio lugar a que se le conociera como Toná la meca. Al fallecer los pobladores decidieron ponerle en memoria de ella el nombre de TONAMECA.
TONAMECA: Palabra compuesta por dos vocablos que pueden ser Tonahili – sol, día o simbólicamente el doble o el conocimiento abierto complementario del Nahualli y Mecatl bejuco, mecate lazo, unión o Mecali– lugar de origen, gente o pueblo de manera literaria y simplista podríamos traducir como TONAMECA “donde vive la gente del sol o El pueblo del sol.”

UBICACIÓN
El pueblo de Tonameca es de origen prehispánico habitado por grupos de habla náhuatl, en el posclásico tardío (1250 -1522 d.C), fue tributario del reino mixteco de Tuxtepec. A fines del siglo XVI, bajo la política de lascongregaciones de la corona, Tonameca fue una congregación; en la época de la independencia pertenecía al departamento de San Pedro Pochutla, el cual junto con Jamiltepec formaban dos partidos (hoy dos distritos) de la costa.

Se localiza al sur del estado de Oaxaca, en el distrito de San Pedro Pochutla, en la región de la costa entre las coordenadas 15° 45´latitud norte y 96° 33´longutid oeste. Sudistancia aproximada a la capital del estado es de 268 kilómetros.
Al norte colinda con San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y Santo Domingo; al sur con el Océano Pacifico; al este San Pedro Pochutla y al Oeste con Santa María Colotepec.

HISTORIA
El pueblo de Tonameca es de origen prehispánico habitado por grupos de habla náhuatl, en el posclásico tardío (1250 -1522 d.C), fue tributariodel reino mixteco de Tuxtepec. A fines del siglo XVI, bajo la política de las congregaciones de la corona, Tonameca fue una congregación; en la época de la independencia pertenecía al departamento de San Pedro Pochutla, el cual junto con Jamiltepec formaban dos partidos (hoy dos distritos) de la costa.
Tres lenguas al poniente de Pochutla, al amarguen derecha de un caudaloso rio, se encuentra lapoblación de Tonameca
.Su aspecto es el de los pueblos pequeños de la costa: tres o cuatro viviendas construidas de adobes y tejas , algunos jacales de palma , diseminados en distintas direcciones que por ser las calles desconocidas, se va de una a otra casa por donde la distancia es más corta. El templo destruido por el terremoto del 11 de mayo del año de 1870, apenas está en construcción ydespués de tantos años, sus paredes solo alcanzan la altura de un metro, lo que demuestra la inacción de sus habitantes.
Una linda escultura, tallada en cedro que representa la Asunción de la virgen a los cielos y que antiguamente perteneció al templo de Pochutla, es la patrona de la población.
Los vecinos la tienen en gran veneración, porque según cuentan los ancianos , después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS