Monografia

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Clase historia del jueves:
Enfermedades.
Tuberculosis acompaña al ser humano en todos los tiempos
Orígenes remotos de la tbc hace 10mil años con la domesticación de animales. Homo sapiens
Conocida coo tbc antes se llamaba tisis o como la enfermedad blanca. Se le llamaba según cada cultura. Desde el siglo 19.
Empezo hace 10mil años atrás, con la domesticación de animales. Homo sapiensprimero fue cazador recolectos y pescador. Hace 10mil años fue domesticar animales y agricultor.
Cabras y el perro, primeros en ser domesticados x el ser humano
Enfermedades han sido contagiadas x animales. Primero, La cabra y los bóvidos como vacas y toros, la tbc estaba arraigada a estos animales x la vivencia cercana del ser humano a estos animales.
Tuberculosis infección producida x bacteriamicrobacteria tuberculosis, esta bacteria es un organismo unicelular q carece de nuceo pero tiene la capac xde reproduccinon infinito, bacterias parasitan y colonizan a los seres humanos animales y plantas. Cuando un bebe naceno tiene bacterias luego su organismo es colonizado en primeras horas de vida en nariz garganta piel intestino sobre todo. Nosotros tenemos millones de bacterias pero queestán en miosis con nosotros no nos hacen daño a menos que tngamos nivel inmunológico bajo. Algunas secretan toxinas como en el estomago e.coli o salmonella que segregan toxinas y producen nauseas vomitos fiebre diarreas.
Bacteria acidoresistentes la de la tuberculosis, es especial no es común,es una bacteria foránea tiene predilección por vías respiratorias, s e queda en alveolos pulmonares nopuede vivir sin oxigeno es una aerobia estricta.
Se descubrió la bacteria en 1882 x científico alemán Roberto kock no solo desscubrio esa bacteria sino también, el modo de transmisión, demostró que inoculando la bacetria en animales se producia la enfermedad la patología formación de granulomas se caracteriza x que se forman conglomerados de células anormales y en el centro lesión que sellama se forma una especie de pus como queso fresco. Carcteristica típica de lesion de tbc. A través de los siglos,edad media la vida era corta 35 años.
No había supervivencia. Gran parte de la supervivencia estaba dada x cuidados médicos de antibióticos.
Cuando se forma cavidad Se llama caverna pulmonar cuando pacientes tosen botan sangre.
Historia científica de la tbc comienza x kock en 1882cuando se descubre que es producida x una bacteria y se desucbre que tuberculosos que contagian son los que elimina la bacteria x la via aéreas, si tose y tiene lesión tuberculosa y bota bacteria x aire y saliva, persona contgiosa, se mide el esputo y se estudia.
Sino bota bacterias, no hay problemas. Se caracteriza x fiebre febrículas en la tarde y noche adelgazan tienen palidez. Se considerabauna facia un rostro tuberculosa en especial las mujeres, teniasn pestañas largas y ojos bonitos, una de las caract principales es la tos seca y perdida de aangre. Se han encontrado evidencias de tbc en momias, de Egipto, Israel de la antigüedad, paracas . Ataca a todos los tejidos del cuerpo, pero pulmonar es preferido. Tuberculosisde los huesos, de los órganos genitales osbre todo femenino. Yasi queda infértil no hay curacion. Destruye trompas de Falopio.
Mal de pott. Tberculosis de la columna vertebral. Freucnete antiguamente. Hoy es curable mas no su consecuencia, si destruye pulmones o huesos ya no se renuevan, solo se cura la bacteria con antobioticos. Hay una nueva forma multidrogoresistente que no reacciona con antibióticos asi nomás. Ojo: como la agricultura y domesticación deanimales, presente en todas las civilizaciones humanas, animales también la sufren cbras y bovinos, otros mamíferos. Cualquier animal vertebrado. Leche de bacas y cabra pueden contener bacilos tuberculosos, x este medio de animales infectados. La OPS ha dicho que cuando estamos ferenete a persona que contagia la distanciaa salvo es un metro dela persona, muy relativa, sialguien tiene bacilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS