MONOGRAFIA

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Introducción

Partiendo de la importancia que tiene para cualquier profesional e investigador conocer varios conceptos importantes de la estadística para poder desarrollar exitosamente una investigación de cualquier índole, en el presente trabajo nos proponemos dar tratamiento a algunos elementos de la estadística matemática de la forma mas elemental posible para que pueda ser asimilada porcualquier profesional sin tener en cuenta su especialidad ya sea de las ciencias sociales como de las ciencias exactas.

Objetivos
La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida.
El objetivo básico de la estadística eshacer inferencia acerca de una población con base a la información contenida en una muestra, ¿qué significa esto?
Inferir significa inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado.
Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una población, entendiendo a la población como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas característicaspara que nos ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia, y nada sabemos sobre la distribución, existencia, ubicación, valor de esta o estas características que nos interesa saber.

POBLACIÓN Y MUESTRA
Tipos de Poblaciones
POBLACIONES FINITAS 
En los problemas planteados en las distintas disciplinas se estudia el comportamiento de una o más variables sobre unconjunto de unidades. A este conjunto de unidades lo denominamos población P. La unidades de la población pueden ser pacientes, hospitales, alumnos, médicos, objetos, etc. La variable es la característica estudiada que puede tomar distintos valores de unidad en unidad.1 Cuando hablamos de poblaciones finitas, por lo menos en teoría, podemos acceder a todos los individuos o elementos que lacomponen.
POBLACIONES INFINITAS
  En muchos problemas interesa saber como se comporta una, o varias variables, al observarlas cuando se repite un experimento definido de antemano, pero no existe un número fijo, finito, de experimentos ya que teóricamente se los puede repetir cuantas veces se quiera. Si estudiamos pacientes hipertensos y medimos su tensión arterial, estas mediciones se puedenrepetir cuantas veces se quiera, por lo menos en teoría, en pacientes actuales y futuros repartidos a lo largo del mundo.
Población blanco o población objetivo
Es aquella a la que pretendemos extrapolar luego las conclusiones del estudio.
Debe estar bien definida por los criterios de inclusión y exclusión. Aún más, sería deseable que los criterios de inclusión fueran lo más amplios posibles ylos de exclusión lo mas reducidos posibles, para que las conclusiones pudieran extrapolarse a los pacientes de la vida real.
1- Pacientes adultos infectados con virus de HIV.
2- Pacientes con enfermedad coronaria demostrada por angiografía con al menos
una obstrucción del 20 % en una de sus arterias coronarias y un colesterol LDL
entre 125 y 210mg/dl. 2
3- Niños menores de 13 años admitidos en Hospitales rurales de Kenya.3
POBLACIÓN ACCESIBLE
Si la población es infinita los investigadores solo acceden a una parte de la misma que generalmente se define por criterios temporales y espaciales, por ejemplo:
1- Todos los pacientes adultos infectados con virus de HIV que concurren a Hospitales
de la Provincia de BuenosAires entre enero de 2008 y enero de 2009. 
2- Todos los pacientes adultos con hipertensión leve libres de tratamiento que
concurran a 4 centros de salud periféricos entre marzo de 2005 y marzo de 2006.  
3- Todos los niños menores de 13 años admitidos en el Kilifi Distrct Hospital entre
Agosto de 1998 y Julio de 2002, salvo los que hallan sido admitidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS