monografia

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Derechos Humanos

Originariamente a los derechos del hombre se denominó derechos individuales. Hoy se los llama derechos Humanos porque están más comprometidos con el hombre en sus diversos aspectos, como eje de toda la normatividad, por ser o estar integrado de múltiples facetas de las cuales el derecho no puede eludir. Se imponen la exigencia de su creación y vigencia en el derechoconstitucional, en el que, una vez positivizados, parte de la doctrina los apoda “derechos fundamentales”.
Los derechos fundamentales del hombre se los analiza a través de su evolución histórica, conformándose su evolución en grados, que han caracterizado a las distintas etapas históricas, cuyas manifestaciones han sido elocuentes expresiones de las ideologías del momento.En razón de su cronología se hablade tres generaciones de derechos por la época en que se generó cada una.
Los derechos de la primera generación fueron —y continúan siendo— los clásicos derechos civiles y políticos; los de la segunda generación emergen como derechos sociales, económicos y culturales (o derechos sociales, en conjunto) con el constitucionalismo social en el siglo XX; los derechos de la tercera generación seobservan incipientemente desde hace escaso tiempo, e incluyen el derecho a la paz, a la cultura, a un medio ambiente sano, a la comunicación e información, etc. Podrían titularse “derechos colectivos”.

Derechos de la Primera generación:
Los de la primera generación nacen de la necesidad de recortar los poderes a la monarquía reaccionando contra la opresión del Poder. Estos derechos se refirieron a lalibertad y la concibieron como una obligación de no hacer por parte del Estado, el beneficio de la libertad individual. Se trató en consecuencia de la libertad negativa, que impedía o trataba de impedir que el Estado, se inmiscuyera en la vida de los individuos.
Son los clásicos derechos civiles y políticos. Las constituciones que los declaraban estaban adscriptas al denominadoconstitucionalismo clásico. Presuponían que no había otra realidad social aparte del individuo y el Estado. Tal concepción es coherente con las teorías que respondían al principio de que el mejor gobierno es el que gobierna menos.
En sus orígenes estos derechos que fueron expresión del pensamiento liberal individualista constituyeron derechos frente o contra el Estado, y significaron un recorte al poder; esdecir,el estado se vio obligado a no dañarlos.
Es así como en 1853 la Constitución Argentina incluyó en su parte dogmática a los derechos y garantías individuales, en especial la libertad física, intelectual, de conciencia, de enseñar y aprender; derecho a trabajar, a la igualdad, a la propiedad, al principio de defensa en juicio, entre otros.




Derechos de Segunda generación:
La igualdadjurídica que exaltaba el constitucionalismo clásico aparece como insuficiente porque no soluciona la desigualdad económica entre el empresario, quien además de organizar los factores de producción, también es dueño de los medios, y el trabajador que es un asalariado, que es solamente dueño de su trabajo. De esta manera se veía desprotegida a la parte débil de la relación. Se descubre que el hombreademás de ser habitante y ciudadano, es trabajador, empresario, profesional, pobre o rico; que tiene necesidades sociales y económicas que no se garantizan con el simple reconocimiento de los derechos civiles.
El Estado se Transformó de espectador a protagonista de la actividad económica. Porque incorpora dentro de su ordenamiento la figura del trabajador y normas para su protección, replanteando surol de Estado garantista a Estado bienestar, que denota un cambio distribucionista y planificador. Surgiendo entonces los derechos de segunda generación, como derechos sociales o económicos, propios del Constitucionalismo social, el cual reconoce derechos a las personas físicas con relación a sus actividades profesionales y sus necesidades económicas.
En la Argentina, estos derechos tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS