MONOGRAFIA

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015






EL 56 % del territorio peruano está cubierto por bosques. Perú es el cuarto país del mundo en bosques tropicales y el segundo en América Latina, después de Brasil, con más de 75 millones de hectáreas. En Tambopata, en el Departamento de Madre de Dios, en la corona de un sólo árbol se han encontrado casi 5000 especies de insectos. En esta misma zona se han encontrado 1200 especies demariposas, 40 de termitas, 600 de escarabajos y 63 de tábanos.
Este enorme y valioso potencial que El, adecuadamente aprovechado debe aportar significativamente al desarrollo socioeconómico del país, constituye parte importante del patrimonio natural de la humanidad, pues los bosques generan importantes beneficios para el Perú y el planeta; son fuente de recursos naturales, agua, plantas con propiedadesmedicinales y alimentos; son hábitat de pueblos indígenas, emporios de biodiversidad y desempeñan un rol fundamental en la estabilización del clima y el ambiente. Los bosques tienen un gran potencial para el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles generadoras de bienestar para la población que los habita. Pero a pesar de contar con una gran riqueza forestal, Perú se encuentra muy pordebajo del promedio de los demás países en desarrollo en términos de contribución forestal por hectárea al PBI: US$ 10 versus US$ 72 de otros países. Anualmente Perú pierde alrededor de 300 mil hectáreas de suelos afectando a casi el 30% del territorio nacional, como es notorio, el recurso forestal peruano no ha recibido hasta el momento la debida importancia en lo referente a su manejo,administración y protección. Por lo contrario, en las últimas décadas, tal como sucede en toda la región tropical o sub tropical, el bosque natural está siendo víctima de un proceso acelerado de destrucción indiscriminada por medio de talas y quemas, consecuencia de la agricultura nómade.
http://bosques.minam.gob.pe/
http://hjkftzjfbdfg.heimat.eu/charla.htm
http://www.tequieroverde.com/node/35





DesdeAmérica Central y hasta el interior del Dpto. de Tumbes, en el Perú, se extiende una formación boscosa conocida como el bosque tropical del Pacífico. En el Perú, esta ecorregión abarca una pequeña área en El Caucho, Dpto. de Tumbes, en la frontera con Ecuador. Limita con el bosque seco ecuatorial. Su ubicación es una de las zonas más lluviosas del mundo, dado que los vientos húmedos del Pacíficoingresan a la zona, por otro lado; al chocar estas nubes con la Cordillera de los Andes, el líquido condensado se precipita en el terreno haciéndolo fértil.
El clima es de tipo tropical húmedo con altas temperaturas, encima de los 25 'C. La época de lluvias es entre diciembre y marzo, con una época seca de 8 meses, durante la cual no faltan neblinas matutinas. En esta parte de la costa llueve más queen ninguna otra zona del litoral peruano, por lo que la vegetación es abundante. Hacia el norte (Ecuador y Colombia) las precipitaciones aumentan considerablemente.
Los suelos son, por lo general, aluviales, con predominancia de latosoles, podsoles rojo-amarillentos y lateríticos castaños.
Su relieve presenta colinas y montañas que se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de laCordillera de los Andes, con alturas que no superan los 1,000 msnm.
La orografía es de colinas, que raras veces superan los 500 msnm, con numerosas quebradas. En algunos sectores es bastante abrupta, especialmente en las partes en que el río Tumbes corta los cerros de Amotape (bocana Murciélago y cañón de Ucumares).
Los ríos principales son el Tumbes, que limita la región por el lado peruano, al este ysur, y el Zarumilla, cuya cuenca alta drena el área. Existen una serie de afluentes secundarios, que drenan hacia los ríos principales y que tienen agua permanente sólo en las partes altas.
La vegetación está formada por un bosque tupido con árboles altos, que superan los 30 m, y un denso sotobosque. Las formaciones vegetales existentes se reducen a cuatro: El bosque tropical denso, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS