monografia
Los problemas de aprendizaje dislexia es una discapacidad que debe ser trabajada y conocida tanto por educadores como padres de familias y especialistas. En la formación de los educadores no aparecen en el currículo educativo el área relaciona concerniente al manejo y tratamiento el problema de aprendizaje dislexia, y por otro lado los padres de familia no poseen suficientepara manejar o por lo menos detectar la situación de sus hijos con problemas de aprendizaje dislexia.
El punto central del problema se da generalmente en el aprendizaje, y es a raíz del inicio del proceso de lectura y escritura en lo que detecta la mayoría de los casos, sin embargo las consecuencias no se limitan a la escuela o al trabajo. Muchos niños demuestran inmadurez e ineptitudsocial como consecuencia de su problema de aprendizaje. Como muchos de nosotros, ellos necesitan aceptación, pero su gran deseo de lograrlo hace que lo busquen en forma inapropiada.
Los niños con estas dificultades son de todos los estratos sociales, económicos, de raza, etc.; su visión, audición, motricidad generalmente son normales per con frecuencia presentan problemas de comportamiento. En lamayoría de los casos, los orígenes no se descubren, pero si se pueden observar las dificultades y los comportamientos que nos conducen a definir el problema de aprendizaje; y a través de las diferentes técnicas brindándoles estrategias para que les facilite el aprendizaje.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISLEXIA
La dislexia es un trastorno caracterizado por unadificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.
En ocasiones se englobatambién en este concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a la dislexia, la digrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
Los síntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como unconjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso del trastorno.
La dislexia es un problema mucho más frecuente delo que puede creerse, se estima que una de cada diez personas puede ser disléxica, aunque muchos de ellos ni lo saben. Esta alteración suele lastrar al desarrollo escolar y profesional de quien lo padece, incluso afectar a su desarrollo madurativo y emocional, ya que muchas veces se les presiona desde el entorno por entender que sus dificultades se deben a un retraso intelectual.
Y es por eso quees necesario conocer la enfermedad a través de una investigación que se realizara Centro Educativo José Trinidad Reyes de la comunidad de la Barranca del Municipio de Orocuina. De ahí la importancia de una detección precoz, en la que profesores y padres tienen mucho que ver. Los padres pueden sospechar este problema en etapas tempranas cuatro a cinco años de edad. El niño presenta dificultadespara hablar con fluidez para articular palabras o memorizar.
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que...
Regístrate para leer el documento completo.