Monografia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015



En la presente monografía se desarrollará el cuento “Patrón” perteneciente al segundo libro de cuentos, Cuentos Crueles (1966) del escritor Abelardo Castillo (San Pedro, Pcia. De Bs. As. 1935).
El narrador se presenta en tercera persona omnisciente, conoce en detalle la historia, conoce todo respecto de la narración y trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Expone y comenta lasactuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes contándoles a los lectores los pensamientos más íntimos, sentimientos y estados de ánimos. Posee el don de la ubicuidad (omnipresencia). Muchas veces les cede la voz a los personajes a través del discurso directo (diálogos que, a su vez, reflejan las variedades de la lengua).
Es uncuento realista ya que los hechos narrados son mostrados como reales siendo similares a los que ocurren en la realidad, contados de manera creíble o, en términos literarios, verosímiles (posibles). Los personajes experimentan situaciones similares a las que podría vivir cualquier persona.
El tiempo es lineal manteniendo una línea lógica, como así también el espacio y los lugares donde transcurreel relato (el campo, la estancia del patrón)
Alude al personaje de Antenor Domínguez, como protagonista, dueño y patrón de una inmensa estancia, obtenida a través de una recompensa política, cuál único propósito es tener un hijo varón a quién dejarle su herencia. La descendencia no tiene que ver con la paternidad sino con la continuidad de la sangre y de la riqueza. Dueño de una gran fortuna ypoder social basado en el miedo, en el temor, la obediencia, el sometimiento, la amenaza y la violencia que lo hacen patriarca de la sociedad rural que lo rodea. Dispone con total impunidad y crueldad de la vida pública y privada de sus habitantes, en especial de Paula, personaje que protagoniza una mujer joven, analfabeta y pobre, hija de uno de sus peones fallecido en un accidente de trabajo,quién es sometida a la tiranía del patrón, a la violación sexual, a la consumación violenta del matrimonio y con el único fin, que le dé un hijo varón.
A la obra se la puede vincular con la conquista del desierto, Campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885, dirigida por Julio A. Roca, tierras ocupadas por aborígenes y primitivos, las cuales fueron apropiadas y repartidas a terratenientesvinculados estrechamente por lazos económicos, políticos y familiares.
Dentro de éste contexto histórico también se la puede asociar a una problemática que data de años, la dominación masculina sobre las mujeres, a la violencia de género, en una estructura social basada en la subordinación de las mujeres por los hombres.






El cuento “Patrón” narra la historia del dueño de una enorme estanciaadquirida a través de un “favor”, de una recompensa política, llamado Antenor Domínguez., una persona mayor que vivió toda su vida en el campo, dueño feudal de hombres, mujeres, animales y cosas, con un único objetivo, concebir un hijo varón que fuera heredero de sus tierras. Para tal motivo decide tener una esposa, “arreglo” que realiza con la abuela de Paula, quién con sólo diecisiete años tiene quevivir trágicos sucesos de sometimiento, violencia, maltrato físico y psicológico, abuso sexual y violación, por parte de Antenor.
Como se demoraba el hecho de quedar embarazada, él la culpa de ello y aumenta así su maltrato físico y moral para con ella. Hasta que finalmente el cuento toma un final inesperado, un toro embiste por atrás al patrón dejándolo reducido como “un trapo viejo puesto a secar”,sin poder moverse, ni hablar.
Paula le anuncia que va a tener un hijo y da rienda suelta a su odio, a su venganza, de esclava se transforma en patrona, utilizando su poder para deshacerse de todos los que los rodeaban. Finalmente nace el niño, se lo lleva a Antenor y luego los abandona.
Paula víctima del patriarcado, no puede superar su dolor, llena de odio y de rencor, dejando en claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS