Monografiaa Inteligencia

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD PRIVADA “JUAN MEJÍA BACA”
CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
SEMESTRE ACADÉMICO 2014-II






Proyecto de monografía

Autoras:

Docente:
Dra. María Margarita Fanning Balarezo

Cicloacadémico:
Semestre Académico: 2014-II





Chiclayo, Setiembre 2014.



II. ASPECTO LÒGICO
2.1. PROBLEMATIZACION DE LA REALIDAD DE ESTUDIO
La presente investigación se enmarca dentro del campo de estudio de la inteligencia humana dentro del enfoque de las inteligencias múltiples de GARDNER (1983, 1999,2001), en concreto, en el análisis, aplicación y contextualizaciónde las inteligencias múltiples a partir desde los primeros niveles de asociación del aprendizaje hacia los diferentes desarrollos que sufre la persona en el largo camino de la vida llevando consigo el desarrollo completo de las inteligencias propiamente dichas.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Para este autor unainteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Lo sustantivo de su teoría es reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.

Lainteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar.
Su estudio se ha realizado en formas descontextualizadas y abstractas, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y defactores situacionales y culturales. Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

Como bien sabemos las inteligencias lógico-matemática y lingüística han sido altamente valoradas en la cultura occidental. De hecho, la enseñanza tradicionalha distinguido, principalmente, dos tipos de alumnos: los de ciencias y los de letras. En este sentido, Gardner (1983) considera que ambas inteligencias juegan un papel fundamental en la educación formal, por ello, las incluye dentro de su modelo de las Inteligencia Múltiples (IM). Sin embargo, amplía su tipología a ocho grandes áreas de conocimiento con el objetivo de ofrecer un conjunto deherramientas a los educadores para ayudar a evaluar y potenciar el desarrollo de las capacidades individuales, siendo estas: Inteligencia lógico matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal- kinestésica, inteligencia intrapersonal e interpersonal, y naturalista.
Para Gardner, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hayentre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula de Armstrong.)

Las personas tienen potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van adesarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, de la experiencia, la educación recibida, entre otros.
En este contexto los docentes deben aplicar estrategias para potencializar las Inteligencias Múltiples, sin embargo, el sistema educativo no le presta la misma atención a todas las inteligencias o capacidades. El docente muchas veces ignora las diferentes maneras de adquirir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografiaa
  • MONOGRAFIAa
  • Monografiaa
  • Monografiaa
  • Monografiaa
  • MONOGRAFIAAAS
  • monografiaa
  • Monografiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS