Monografiaa

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE DERECHO Y CENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEORÍA DEL ESTADO
Docente: Nancy Guzmán
Integrantes: Miriam Córdova
Mitchel Valero
Diana Revollar Conde
Código: 015200890D

Cusco-Perú
2015

INDICE
Sistemas políticos:
Introducción
Definición
Ideología política
Teocracia
Democracia
Liberalismo
SocialismoFascismo
Sistemas autoritarios
Sistemas totalitarios
Anarquismo
Conclusiones
El absolutismo
Antecedentes
Características
Instrumentos
La etapa final del absolutismo
Formas de gobierno




SISTEMAS POLÍTICOS
Introducción
En un sentido muy laxo, un sistema político es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores quemantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.
 
La expresión “sistema político” y su plural se ha instalado no sólo en el lenguaje de la ciencia política, sino también en el lenguaje común de un modo tan arraigado como términos políticos de mayor tradición como ideología, Estado o partidos. No obstante, esbastante más difícil precisar qué denota exactamente este vocablo.
 
El término fue traído al campo de la ciencia política, desde el terreno de la informática, la teoría cibernética de las comunicaciones y de la llamada teoría de los sistemas generales propuesta por Bertalanffy, pasando por la sociología de Parsons, con el propósito expreso de construir categorías de análisis y enfoques conceptualesnovedosos que permitieran romper con el enfoque jurídico e institucional dominante en los estudios políticos hasta la mitad del siglo XX.
Uno de los más citados trabajos en este sentido es el David Easton, quien más que una teoría política en sentido estricto aporta un esquema para el análisis que consiste más en un compendio de conceptos y de definiciones de términos nunca antes usados por lospolitólogos, que en la construcción de una teoría empírica sobre los fenómenos políticos. Han pasado ya casi cincuenta años desde que David Easton escribió su The Political System y casi cuarenta desde que publicó sus dos obras en las que detalló su esquema de análisis (A framework for Political Analysis y A System Analysis of Political Life) y, desde entonces hasta ahora, es poco lo que se ha avanzadoen la construcción de una verdadera teoría sistémica del comportamiento político.
Definición
El Sistema Político son todas las organizaciones que participan en la formación de los organismo estatales, que influyen realmente en la actividad de los organismos del estado, es por eso que en el sistema político, además del aparto estatal, también entran los partidos políticos.
Entendemos por sistemapolítico de una sociedad clasista determinada, el conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.
En el sistema político de la sociedad socialista se diferencian por la homogeneidad interna, pues todas las organizaciones están integradas porlos propios trabajadores. En la sociedad burguesa, incluso las distintas clases se hayan internamente aisladas y esta es la razón por la que aparecen organizaciones que representan los intereses de alguna parte de una clase.
Después del estado las principales instituciones del sistema político son los partidos. La formación de los parlamentos y municipalidades y la elección del presidente se basanen la actividad de los partidos. Ellos promueven los candidatos al parlamento, a presidente y controlan la campaña electoral.
Desde la Antigüedad clásica existe interés en definir los sistemas políticos; fueron estudiados por Aristóteles, Polibio, Santo Tomás, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, etc.
En la actualidad, varios son los teóricos que se han dedicado a analizar las formas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIAa
  • Monografiaa
  • Monografiaa
  • MONOGRAFIAAAS
  • monografiaa
  • Monografiaa
  • monografiaa
  • Pedofilia monografiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS